La Policía detiene a cuatro personas por hurtar productos de droguería en supermercados de León y Gijón

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 16:45

GIJÓN, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Gijón ha detenido a dos varones y dos mujeres de nacionalidad rumana por hurtar en supermercados de León y Gijón productos de droguería y perfumería, cremas faciales, 40 maquillinas de afeitar, 30 desodorantes, 31 botes de enjuague bucal, 25 ambientadores, 45 botes de champú y 30 mascarillas de pelo, 25 colonias y otros efectos así como numerosa ropa, valorados en una cantidad aproximada a los 1.000 euros.

Según informaron hoy fuentes policiales en nota de prensa, los detenidos contaban con antecedentes en León, Medina del Campo, Ponferrada y Zamora por robos y hurtos, y pasaron ayer 23 de septiembre a disposición judicial.

Asimismo, apuntan que siguen abiertas las investigaciones ya que formaban un grupo itinerante dedicado al hurto en los supermercados, explica el escrito policial en el que se indica que su 'modus operandi' consiste en actuar empleando varias técnicas a fin de arrancar las alarmas adhesivas que portan los productos, inhabilitando el circuito electrónico, y apropiándose de los mismos.

La detención se produjo cuando policías en servicio de paisano para la prevención de hurtos y delitos contra el patrimonio detectaron a una pareja en la Carretera Vizcaína quienes se dirigían hacia un vehículo estacionado en las inmediaciones donde les esperaba otra pareja.

Una vez interceptados les fueron revisadas sus pertenencias y el turismo de su propiedad, donde fueron hallados todos los efectos de los que no aportaron razón de su adquisición y de los que admitieron posteriormente haber sustraído de supermercados de León y de Gijón.

"En otras ocasiones, utilizan en los establecimientos los bolsos apantallados sustrayendo efectos con valor en torno a los 400 euros, de cada vez, para evitar ser detenidos en caso de ser sorprendidos al constituir una falta de hurto", apunta la Policía.

Asimismo, indica que suelen actuar por parejas, con el objeto de tratar de evitar ser interceptados todos ellos a la vez y para disponer de tiempo de reacción para huir con los objetos sustraídos que van guardando en un vehículo cercano a la zona de actuación y que suele estar vigilado por otros miembros del grupo, con quienes se van alternado en labores de hurto y vigilancia.

"Este tipo de delito les proporciona grandes beneficios, debido al alto coste de los efectos sustraídos y de gran salida en el mercado ilícito", señalan desde la Policía en el comunicado.

También explican que la movilidad geográfica "merma notablemente la labor investigadora debido al escaso tiempo que permanecen en cada lugar, motivo por el que las investigaciones continúan abiertas a fin de poder determinar la implicación de los detenidos en otros hechos acaecidos a lo largo del territorio nacional".