La Policía detiene a tres hombres y a un menor por el robo de joyas en domicilios y su posterior venta

Publicado: miércoles, 6 junio 2018 16:23

OVIEDO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a cuatro hombres, tres de ellos mayores de edad y otro menor, por Delitos de Hurto, Receptación, Falsedad Documental y Usurpación de Identidad, por el hurto de joyas en domicilios y su posterior venta en casas de compraventa de oro.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de abril a raíz de la denuncia de una mujer de avanzada edad, que daba cuenta del hurto sufrido en su domicilio por parte de dos chicos jóvenes que acudieron para ofrecerle un cambio de compañía del suministro de gas y electricidad, y mientras uno la entretenía en la cocina el otro aprovechaba para realizar la sustracción en su habitación.

Días después, se logró la identificación, detención y puesta a disposición judicial de uno de ellos, si bien se continuaron las gestiones para lograr el total esclarecimiento de los hechos.

Y, de este modo, dos meses después culminaron con la detención de las cuatro personas señaladas, logrando averiguar que habían cometido, al menos, un hecho similar en otro domicilio, sin que la propia víctima se hubiese percatado del mismo, la cual se enteró del delito sufrido gracias a la llamada de agentes del Grupo de Delincuencia Urbana, que lograron recuperar unas cadenas y medallas de oro de su propiedad que habían sido vendidas en un establecimiento de compraventa de oro, identificar su procedencia y entregársela a su legítima propietaria.

La forma de actuar de estos jóvenes consistía en acudir por parejas a domicilios de personas mayores aprovechando su condición de comerciales para llevar a cabo los hurtos, efectuando la venta de las joyas una tercera persona, para dificultar la investigación del delito.

Además, fruto de las pesquisas realizadas se pudo averiguar que uno de estos chicos, concretamente el menor de edad, utilizaba una tarjeta falsificada de una compañía eléctrica para no levantar sospechas, motivo por el cual se le imputó no sólo un Delito de Hurto, sino también otro de Falsedad Documental y un tercero de Usurpación de Identidad.

Por su parte, al cabecilla de la trama que ya había sido detenido en el mes de abril y posteriormente puesto en libertad por el Juzgado de Guardia, se le imputó un nuevo Delito de Hurto, y a los otros dos jóvenes se les imputaron sendos Delitos de Receptación.

Una vez tramitadas las correspondientes diligencias, los tres individuos mayores de edad fueron puestos este miércoles a disposición de la autoridad judicial, en tanto que una copia de aquéllas, junto con el detenido menor, fue remitida a la Fiscalía de Menores de Asturias.

Leer más acerca de: