La Policía pone en común con los comerciantes las medidas para la campaña preventiva de Navidad de este año

Reunión de la campaña preventiva de Navidad de la Policía Nacional
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 14:33

OVIEDO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Diferentes mandos de la Policía Nacional de Asturias junto con el delegado de Gobierno, Gabino de Lorenzo, se han reunido este jueves en la delegación de Gobierno con los comerciantes asturianos para informarles sobre la campaña preventiva de Navidad de este año que se desarrollará entre los días 18 de diciembre a 9 de enero destinada a evitar los delitos contra la propiedad en los comercios del Principado (hurtos, robos en establecimientos, estafas etc.).

Este es el décimo año que se lleva a cabo la campaña y en ella participarán 180 agentes de las comisarías de Oviedo, Gijón, Avilés, Pola de Siero, Mieres, Langreo y Luarca, en colaboración con la Policía Local de los municipios, que se distribuirán en diferentes turnos por los centros comerciales y de ocio de las principales poblaciones del Principado ha explicado el responsable de los dispositivos de seguridad de la Policía, Manuel Lorenzo.

Lorenzo ha detallado que "la campaña se basa fundamentalmente en el programa de 'Alerta temprana", anticipándose antes de que sucedan los delitos gracias a los avisos de los comerciantes y haciéndole inhóspita la ciudad a los delincuentes". El responsable de dispositivos ha destacado el papel de las redes sociales en la prevención de delitos, especialmente la nueva aplicación para smartphones puesta en marcha la semana pasada, 'Alertcops', la cual ya se han descargado unas 200 personas en la ciudad de Oviedo.

Durante la reunión se han explicado a los comerciantes las modalidades delictivas, los procedimientos de la delincuencia autóctona y la itinerante y se ha solicitado la colaboración de los comercios para mejorar los resultados de campañas anteriores ha informado Lorenzo que ha manifestado que "espera alcanzar un descenso del uno o el dos por ciento" en el índice de delitos ya que cada vez es más difícil mejorar los resultados debido a que Asturias es la segunda comunidad autónoma con menor índice de delincuencia.

Por último, la Policía Nacional pondrá en marcha una campaña de sensibilización a todos los ciudadanos a través de los medios de comunicación donde difundirá una serie de consejos sencillos para evitar ser víctimas de delitos en esta época de aglomeraciones. Algunos de estos ejemplos son: no dejar el móvil sobre la barra o mesa del local, realizar transacciones con tarjetas de crédito cuando y donde se sienta seguro, tapar el teclado en el momento en que va introducir la clave en el cajero, etc.

Lorenzo también ha advertido sobre uno de los timos más conocidos, el del "tocomocho" que hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería o el "timo de la estampita" o el "timo de la estampita", que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal y del que ya fue víctima este miércoles una anciana en la plaza de la Losa de Oviedo, que fue timada por 12.000 euros.

COMERCIANTES

A la reunión han asistido representantes de los principales supermercados, grandes superficies, el presidente de la Federación Asturiana de Comerciantes, Severino González y representantes del gremio de joyeros como Andrés Vázquez.

Severino González ha declarado a los medios tras la reunión la "tranquilidad" que hay en Asturias gracias a esta campaña en la que los comerciantes viene colaborando desde su inicio y que ha ayudado a rebajar los índices de delincuencia.

El representante del gremio de joyeros y relojeros de Asturias, Andrés Vázquez, ha agradecido a la Policía estas reuniones informativas y ha comunicado que estas medidas no deben ser aplicadas no sólo en los diez primeros días sino toda la campaña. Ha destacado la conciencia de su gremio de estar en una de las comunidades más seguras de España y la necesidad de que los comerciantes que están en la calle deben ser "los ojos de la Policía" para avisar en cuanto detecten cualquier hecho sospechoso.

Leer más acerca de: