El positivo de coronavirus en Asturias está estable y su mujer tiene fiebre a esperas de otra prueba

La directora gerente del SEPA, Concepción Saavedra; el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño;  el jefe de servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta.
La directora gerente del SEPA, Concepción Saavedra; el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño; el jefe de servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta. - EUROPA PRESS.
Actualizado: domingo, 1 marzo 2020 16:18

Hay seis casos de riesgo por contacto con el positivo, mientras que otras 20 personas están en vigilancia pasiva por contactos casuales

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus

OVIEDO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El hombre de 70 años, vecino de Gijón, primer caso positivo de coronavirus en Asturias está estable dentro de la gravedad y se encuentra consciente y con fiebre. Por otro lado, su mujer de 66 años que dio un resultado 'indeterminado' en la primera prueba de Covid-19 presenta fiebre y está a la espera de una nueva prueba a lo largo de la tarde este domingo.

Son los últimos datos ofrecidos por el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública, Ismael Huerta, que ha comparecido este domingo en rueda de prensa junto al director general, Rafael Cofiño, y la directora gerente del Servicio Público de Salud (SESPA).

El hombre de 70 acudió a un centro privado, donde se le diagnosticó una neumonía aguda sin antecedentes. Una vez que se confirmó el positivo, en la tarde de este sábado, se activó el protocolo y el paciente fue trasladado al HUCA junto a su pareja, que presentaba síntomas respiratorios leves. Los dos se encuentras aislados en una zona específica, la UCI-7.

Salud ha identificado todos los contactos con el positivo. Así, hay tres casos en alto riesgos más los tres sanitarios que atendieron en un primer momento al paciente --el primer contacto con el sistema sanitario fue el viernes por la tarde, en un centro privado--.

Por otro lado, hay 20 personas identificadas con muy poco riesgo. Es decir, con contactos muy esporádicos y que se encuentras en situación de vigilancia pasiva; no están en aislamiento, pero hay una vigilancia de su estado de salud, tienen que tomarse la temperatura dos veces al día y llevar una vida social lo más restrictiva posible, además de estar localizables y mantener una higiene extrema -por ejemplo respecto al lavado de manos o uso de clínex--.

Salud está en estos momentos investigando el foco, ya que el hombre de 70 años venía de Portugal de participar en un congreso de literatura iberoamericana, donde asitieron unos 100 ponentes, pero que provenían de países donde hasta el momento no se han dado casos.

El Servicio Público de Salud (SESPA) ha reforzado la atención del 112 con personal sanitario para atender las consultas de los ciudadanos. Es el teléfono de referencia para todas aquellas personas que han viajado a zonas afectadas por la enfermedad y que presenten los síntomas respiratorios de fiebre, tos o falta de aire. Hasta el momento se han recibido 227 llamadas y se han realizado 29 pruebas de Covid-19, todas negativas hasta el positivo de este sábado.

Para prevenir la transmisión de la infección, las autoridades sanitarias recomiendan el lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como utilizar el flexo del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar. La Consejería de Salud se mantiene en contacto permanente con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas precisas y coordinar todas las actuaciones de control y prevención.

La ciudadanía tiene información sobre este nuevo virus respiratorio en la página web Astursalud así como en las redes sociales de las administraciones sanitarias. La Consejería de Salud seguirá informando de la evolución de la situación cuando haya novedades.

Leer más acerca de: