El PP acusa al Principado de cometer "graves negligencias" y "cubrir las apariencias" en los controles de lengua azul

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 13:37

Los 'populares' piden la dimisión de la consejera tras la aparición de un nuevo caso de serotipo 8 en la localidad de El Franco.

OVIEDO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP, Luis Peláez, acusó hoy al ejecutivo autonómico de cometer "graves negligencias", así como tratar de "cubrir las apariencias" en los controles preventivos para determinar la presencia del serotipo 8 de lengua azul, tras la aparición de un nuevo caso de esta enfermedad en la localidad de El Franco.

En este sentido, Luis Peláez manifestó, en rueda de prensa, que el propio ganadero de la explotación de El Franco tuvo conocimiento de que el animal sufría la enfermedad, por los medios de comunicación, y no por la Administración. Según el PP, desde el 25 de febrero, la vaca de El Franco pasó por tres controles sanguíneos, resultando todos positivos y sin sacrificio del animal.

"El laboratorio comunica el positivo el día 30 y el ganadero se entera por los medios de comunicación", afirmó, en rueda de prensa, el diputado. Para el PP, el Gobierno del Principado de Asturias está "cubriendo las apariencias" de cara a la opinión pública, y "no haciendo nada".

Ante esta situación el diputado del PP acusó al ejecutivo haber permitido convivir a vacas sanas con vacas enfermas, con el "riesgo" que esto supone para la incubación de la enfermedad en el resto de reses animales en el Principado. "A la hora de propagar la enfermedad tiene más peligro el Principado que el propio mosquito causante de ésta", afirmó Peláez.

Para el partido en la oposición, un dato más que corrobora "la negligencia" del ejecutivo, es que todas las vacas afectadas por esta variante de la enfermedad proceden del mismo lugar de Alemania, la localidad de Ler. "¿Cómo es posible que permitan importar animales del mismo punto?", señaló el diputado del PP.

En este mismo aspecto, Luis Peláez manifestó que, "a día de hoy" no existe ninguna prohibición a la importación de animales vacunas procedentes de Alemania, así como tampoco controles preventivos. Desde del PP también se señala que la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural no ha distribuido las 40.000 dosis de vacuna de las que decía disponer, y que, por lo tanto, no ha vacunado ningún animal.

El PP también acusó a la consejera del ramo, Belén Fernández de "incompetencia" en su gestión por no haber puesto en marcha planes de compensación económica a los ganaderos. "Volvemos a pedir la dimisión de la consejera por su incompetencia al no responder a los problemas sectoriales", concluyó el diputado.