El PP advierte de que "no hay dinero" para financiar el Salario Social Básico y la crisis social aumentará en septiembre

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 13:49

OVIEDO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP en la Junta General del Principado, Inmaculada González, advirtió hoy de que "no hay dinero" para financiar el Salario Social Básico en la comunidad y que la crisis social aumentará a partir de septiembre cuando muchos asturianos dejen de percibir prestación por desempleo, aumentando así la cifra de 25.000 ciudadanos que no tienen ninguna prestación actualmente.

Inmaculada González, que ofreció una rueda de prensa en compañía de la diputada del PP Belarmina Montes en sede parlamentaria, remarcó que la partida presupuestaria de 22,02 millones de euros para este año es insuficiente para atender el derecho subjetivo de todos los asturianos demandantes del Salario Social Básico.

Al respecto, reprochó que el PP no pueda interpelar este jueves en sesión plenaria a la consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado, Noemí Martín, por tener una reunión el mismo día con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor. Para González se trata de una excusa de IU para no abrir un "nuevo frente" con el PSOE en el seno del gobierno sobre el Salario Social Básico.

Asimismo, se refirió a la proposición no de ley que presentará IU-BA-Verdes en el Pleno del viernes en la que insta al Consejo de Gobierno a dirigirse al Ejecutivo central para que promueva la generalización de un sistema de Renta Básica en todas las comunidades autónomas participando en su financiación.

Según Inmaculada González, IU "pretende hacer trampa en el solitario" ya que considera que no tiene voluntad de instar una norma común para legislar esa ayuda en todas las comunidades, sino "más bien" que el Estado "participe" en la financiación del Salario Social de Asturias porque "no hay dinero para financiarlo". "A partir de septiembre se verá cual es la verdadera radiografía de la crisis asturiana en toda su magnitud", apuntilló.

Además, la diputada del PP recordó que el 70% de los salarios sociales son para completar ingresos de rentas bajas y que más del 20 por ciento de los mayores asturianos rozan el umbral de la pobreza. Asimismo, resaltó que el 63,8% de los solicitantes son mujeres en todos los grupos de edad. También reprochó que siga sin desarrollarse el Plan de Inclusión Social en la comunidad.

Inmaculada González apuntó que en enero se registraron 133 solicitudes, en febrero 279 y en marzo 300, por lo que entiende que Noemí Martín no quiere explicar al Parlamento que esas solicitudes se han incrementado notablemente en abril y mayo. Finalmente, remarcó que los comedores sociales se han incrementado en más del doble, y dijo que La Cocina Económica sirvió en cuatro meses un 23% más que en 2008.