24 de abril de 2019
26 de junio de 2008

El PP advierte que la población de lobos no está controlada dentro de Picos de Europa "ni fuera de sus límites"

OVIEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP advirtió hoy que la población de lobos "no está controlada dentro del parque nacional de Picos de Europa ni fuera de sus límites". La formación 'popular' de Onís denunció a través de un comunicado la "aparición de reses muertas" en el termino municipal debido "presumiblemente a las acciones del lobo".

Los populares de Onís afirman que "en los últimos días han sido encontradas al menos ocho ovejas descuartizadas en el 'Cuetu Grande', en el término municipal de Onís, otras seis entre Demués y Gamonedo, así como tres crías de ganado vacuno en el Puerto Bajo de Onís".

El grupo municipal Popular exigirá en el Ayuntamiento, por medio de su portavoz, que se emprendan las acciones necesarias para instar al Gobierno Regional a evitar la repetición de estos hechos, así como a agilizar la recepción de las indemnizaciones necesarias.

Desde el grupo parlamentario popular en la Junta General del Principado, el diputado por la circunscripción oriental, Juan Ángel Bustillo, también adviertió de que "el problema del lobo es grave, de una magnitud importante. Esta acabando con el ganado menor, cabras y ovejas, y después lo hará con el mayor, vacuno y caballar".

El diputado popular especificó que los lobos "no están controlados ni dentro del Parque Nacional ni fuera de sus límites; se cuentan por miles las bajas de ganado menor".

Los 'populares' afirman que el "descontrol" del lobo afecta al sector ganadero, al lácteo y al quesero, "generando un gran desánimo en esos tres sectores", en referencia a las noticias aparecidas recientemente que barajan la desaparición del gamonéu del puerto debido al declive del pastoreo.

"Son muchos los ganaderos que ya no denuncian los daños producidos por los ataques del lobo porque ven como pasan los meses y no perciben las correspondientes indemnizaciones", y añade como balance que "si a todo esto añadimos el crecimiento que ha experimentado el censo del lobo, podemos decir que nos encontramos ante una situación realmente crítica".

"Desde el grupo parlamentario popular se exige que, tanto a los responsables de Medio Ambiente como a la dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa, incrementen los controles del lobo, así como la máxima agilidad y celeridad a la hora de realizar el pago de las indemnizaciones a los ganaderos afectados por los daños".

Otra medida que solicitan los ganaderos y que apoya el Partido Popular es la construcción de cercados eléctricos para proteger al ganado por la noche de los ataques del lobo. "En resumen, pedimos más control selectivo del lobo, rapidez en el pago de las indemnizaciones por los daños, y las infraestructuras necesarias para proteger al ganado del lobo" finalizó Bustillo.