El PP advierte del "riesgo de colapso" de la Atención Primaria en zonas turísticas

El PP ante el consultorio de Posada de Llanes.
El PP ante el consultorio de Posada de Llanes. - PP
Publicado: sábado, 4 julio 2020 14:46

OVIEDO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Grupo Parlamentario Popular en la Junta
General del Principado, Beatriz Polledo, ha advertido este sábado del "riesgo de colapso" de la Atención Primaria en zonas turísticas de Asturias ya que muchos consultorios permanecen aún a día de hoy cerrados en Asturias desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Una denuncia que los diputados populares han realizado hoy junto a varios representantes del PP en el Oriente de Asturias, una de las zonas que más puntos turísticos concentra en nuestra región, y donde sigue habiendo consultorios cerrados, como el de Posada de Llanes. Con Polledo han estado además los diputados del PP por el Oriente asturiano Javier Brea y José Felgueres y un nutrido grupo de vecinos.

Los 'populares' han vuelto a reclamar al Gobierno del Principado la "reapertura inmediata" de todos los consultorios repartidos por las ocho áreas sanitarias de la región, un "protocolo", de manera que se garanticen las adecuadas medidas de seguridad tanto al personal sanitario como a los usuarios cuando acudan a los centros. "Es un clamor entre los vecinos, ya no sabemos cómo pedirlo",
asegura Beatriz Polledo.

Insisten los representantes del PP en que no es admisible que se quieran tener cerrados consultorios periféricos hasta el mes de octubre, ya que además si hay riesgo de rebrote en otoño y se junta con la gripe, se temen que la idea sea mantenerlos cerrados aún por mucho más tiempo.

El PP ha presentado en varios ayuntamientos del Oriente asturiano una moción para volver a disponer de esta asistencia sanitaria cuanto antes. Los populares defienden la importancia que tiene la "asistencia sanitaria cercana", sobre todo para las personas mayores y en zonas rurales, como es el caso de los consultorios.

"Su cierre deja en una situación muy complicada a muchas personas que tienen que acudir a los centros de cabecera recorriendo
muchos kilómetros, con un coste económico muy importante", ya que muchas zonas rurales no disponen de transporte público, recuerda Beatriz Polledo.

Leer más acerca de: