El PP afirma que la reunión del CPFF confirma que es Cataluña quien marca el calendario, los plazos y el tipo de reforma

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 15:35

OVIEDO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Asturias, Ovidio Sánchez, destacó que tras la reunión de ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera y las declaraciones del Ministro de Economía, Pedro Solbes, "se confirma que es Cataluña quien marca el calendario, los plazos y el tipo de reforma" del nuevo modelo de financiación. Sánchez afirmó que, tal y como destacó siempre el PP, parece ya claro que Cataluña quiere una reforma y que luego sean el resto de comunidades las que se adapten a la misma.

En rueda de prensa acompañado de la diputada del PP, Alejandra Cuétara, Ovidio Sánchez, manifestó que la negociación del nuevo modelo de financiación se está llevando a cabo en un "clima de tensión, con apresuramiento y con plazos concertados con Cataluña" y recordó que la posición de Asturias debe ser clara no permitiendo que desaparezca el Fondo de suficiencia y defendiendo criterios como el de envejecimiento.

En este sentido Alejandra Cuétara manifestó que no se puede admitir la excusa de que el Fondo de Suficiencia es un recurso "fuera del sistema". "El gobierno asturiano debe arrancar un compromiso cuantificado de reforma y fortalecimiento del Fondo de Compensación Interterritorial, un recurso que, aunque fuera del sistema de Financiación, no deja de ser el previsto explícitamente en nuestra Constitución para hacer efectivo el principio de solidaridad", dijo Cuétara.

Alejandra Cuétara manifestó además que se hace necesario contar con "datos reales" de las previsiones de crecimiento y de la evolución del IRPF en cada comunidad, porque en un contexto de crisis económica como el actual "las cesiones de impuestos no pueden ser estudiadas sobre la base de los datos de los últimos años de crecimientos".

Sobre este aspecto Ovidio Sánchez manifestó que, a tenor de los efectos de la crisis en la recaudación de impuestos, se pone de manifiesto que este "no era preciosamente el mejor momento para abordar la reforma del modelo", sino más bien todo lo contrario.

Desde el PP se insistió en que Asturias "no puede perder ni un milímetro" de lo que tiene ahora con el actual modelo de financiación autonómica, por lo que pidieron "sosiego" en el proceso y firmeza en la defensa de las posiciones.

Por otra parte, Alejandra Cuétara manifestó que Solbes "es un especialista en crisis" y pidió al Ejecutivo socialista que no cometa "los mismo errores que en el pasado y no aplique las mismas recetas". "Las recetas contra la crisis de los años 90, deuda y déficit, no fueron buenas entonces y no lo serán ahora", concluyó Alejandra Cuétara.