Actualizado: jueves, 8 julio 2010 13:18

OVIEDO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Asturias, Ovidio Sánchez, ha afirmado que la visita al Principado realizada este miércoles por el ministro de Fomento, José Blanco, ha sido "muy buena" porque deja claro que el Gobierno de España "no tiene ni un compromiso con Asturias".

En rueda de prensa, Sánchez ha resaltado este jueves que la presencia del ministro en la comunidad ha sido una muestra de "sinceridad" que ha evidenciado que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "no ha tenido el más mínimo compromiso con esta región".

Así, lamentó que el ministro señalase que "hay actuaciones que se pueden retrasar entre uno y cuatro años y la Autovía del Cantábrico se retrasará el menor tiempo posible". Al respecto, Sánchez resaltó que si ya hubo retrasos cuando no se anunciaban, y se pasó el fin de las obras de 2009 a 2011, lo dicho por el ministro puede suponer que las obras "no terminen en cuatro o cinco años".

Además, criticó la "falta de credibilidad" del delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, que anunció en 2005 que el tramo Unquera-Llanes se acabaría en 2009. Igualmente, reprochó el tono "lastimero" del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, pidiendo que se respeten los plazos AVE y concluir las autovías. "Debería ser contundente", instó.

Por ello, para el presidente del PP asturiano la visita de Blanco ha confirmado que el Gobierno de España "no va a hacer nada más por Asturias en esta legislatura", algo que considera un "fracaso" para la obra pública, un ámbito que entiende "fundamental" para la economía asturiana.

Junto con los retrasos de la Autovía del Cantábrico, Ovidio Sánchez, hizo referencia al AVE con Madrid. Considera que desde el Ejecutivo central se hace un trabajo "de distracción" y se mostró convencido de que para el Gobierno "no va a haber AVE hasta Oviedo y Gijón".

El presidente del PP de Asturias criticó, también, que José Blanco no se haya referido a otras obras "importantes" para el Principado y que fueron "compromisos" de Zapatero, como La Espina-Ponferrada, el tunel del Fito, el enlace entre la Autovía Minera y la Autovía del Cantábrico, el tercer carril de la autopista 'Y', o el peaje del Huerna, entre otras.

"Ha sido una visita clarificadora", aseveró Ovidio Sánchez, quien afirmó que evidencia que "no habrá AVE a Oviedo y Gijón, se paralizarán las obras que no estén al 80% de ejecución, y las demás tendrán retrasos de entre uno y cuatro años". "Fue una muy buena visita porque deja claro que este Gobierno no va a hacer más en Asturias. Ya da por terminadas las obras hasta 2012", apuntilló.

Más noticias