27 de septiembre de 2020
13 de agosto de 2020

El PP alerta de la falta de protección de los bomberos del SEPA en la lucha contra la avispa asiática

El PP alerta de la falta de protección de los bomberos del SEPA en la lucha contra la avispa asiática
Pablo Álvarez-Piré - EUROPA PRESS - ARCHIVO

OVIEDO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP solicitará la comparecencia en el parlamento asturiano de la consejera de Presidencia del Gobierno asturiano, Rita Camblor, para que explique los recursos materiales y humanos de los que dispone el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) para combatir la presencia de la vespa velutina en nuestra región.

Así lo ha anunciado el portavoz popular en esta materia, Pablo Álvarez-Pire, quien ha alertado de la falta de protección de los bomberos dedicados a las labores de retirada de nidos de la vespa velutina.

Álvarez-Pire recuerda que hace unos días, un efectivo de este cuerpo tuvo que ser trasladado al hospital tras sufrir un shock por una picadura de avispa asiática "porque ni siquiera disponen de dosis de adrenalina para evitar este tipo de riesgos para la salud".

Además del peligro que supone no contar con estos tratamientos, Álvarez-Pire denuncia que al destinar efectivos a este tipo de labores, algunos parques, especialmente los de la zona rural, se quedan sin personal para hacer frente a otro tipo de intervenciones como el auxilio en siniestros de tráfico.

En este sentido recuerda que según la propia resolución de la Administración regional, la retirada de estos nidos debería ser responsabilidad de la Guardería del Medio Rural y no de los bomberos.

Por otra parte, el diputado del PP ha criticado que a la hora de realizar estas intervenciones no se cumplen los horarios establecidos como más favorables para la extracción de nidos según las propias instrucciones de la Administración regional y que son a primera hora de la mañana o por la noche; lo que supone un mayor riesgo para los efectivos implicados.

"La retirada de nidos de avispa asiática no corresponde a los efectivos del SEPA, que además no cuentan con las medidas de protección adecuadas, lo hacen en horarios poco recomendables para llevar a cabo estas actuaciones y dejan de realizar otras intervenciones que sí son de su competencia. Creemos más que exigible que la consejera dé las explicaciones oportunas", sentencia Álvarez-Pire.