El PP carga contra las políticas de Torre, pero dice que apoya las cuentas "por responsabilidad"

Susana López Ares, diputada regional del PP en Asturias
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 12:28

OVIEDO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del PP Susana López Ares ha aprovechado su turno en la fijación de posiciones en la comparecencia parlamentaria que analiza el proyecto de presupuestos de la Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias para cargar contra las políticas de su titular, el socialista Graciano Torre. Tras dejar claro que estos no son sus presupuestos, López Ares ha dicho que el PP ha decidido sin embargo apoyar las cuentas "por responsabilidad", dado que Asturias no puede permitirse estar otro año en prórroga presupuestaria.

López Ares ha dicho que el presupuesto es un "medio" y no un "fin" y ha instado a Torre a cambiar las políticas que ha llevado a cabo hasta la fecha, que se basan en la "subvención fácil". A su juicio, en la Consejería se siguen aplicando políticas "del pasado".

Así, ha invitado al consejero a que utilice los recursos para acometer en Asturias un proceso de "especialización inteligente" para situar a las empresas de la región en una posición en la que puedan competir.

Por su parte, los grupos que no van a apoyar el proyecto de presupuestos, Foro, IU y Mixto (UPyD), se han mostrado muy críticos tanto con la gestión como con el proyecto para la Consejería.

La diputada de Foro Carmen Fernández ha lamentado la falta de compromiso presupuestario y que el Gobierno asturiano carezca de una política industrial. Ese es la raíz de problemas, ha argumentado, como los que se están planteando ahora con compañías con Alcoa que se muestran dispuestas a irse de Asturias.

Para Foro, el PP apoya los presupuestos no porque le gusten, sino por "razones inconfesables" para seguir "manteniendo el pesebre". Las cuentas presentadas, ha dicho, inciden en la idea de construir "redes clientelares" en el marco de una "economía subvencionada". A su juicio, el objetivo de PP y PSOE es "seguir en el sillón". De Torre ha dicho que en la calle lo conocen como "el consejero del paro".

El diputado de IU Luis Álvarez Payo se ha mostrado preocupado por la disminución de las partidas del presupuesto en políticas que son importantes para los asturianos. Ha hablado de bajadas en I+D+i, comercio minorista o políticas de reindustrialización. Se trata de un nuevo "recorte" que tendrá "repercusión negativa" para Asturias, ha considerado. Ha definido el proyecto para la Consejería de Economía y Empleo como "un presupuesto de guerra", por sus carencias.

En una línea parecida, Ignacio Prendes (UPyD) ha considerado "inaceptable" que se reduzcan partidas en promoción económica y en empleo. También ha criticado que no haya una apuesta por la investigación. Las cuentas recogen "políticas fracasadas del pasado" y "más de lo mismo", ha lamentado.

Bien distinta ha sido la fijación de posición del PSOE. La diputada Marina Pineda ha afirmado que el proyecto se centra en las políticas activas de empleo y en la dinamización económica. "Podremos pedir incrementos en todo, pero es imposible", ha señalado, antes de insistir que si Asturias no tuviese presupuestos en 2015 habría menos recursos disponibles.

Leer más acerca de: