10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 22 de noviembre de 2019

    PP y Ciudadanos destinan más de 11 millones de euros al área de Cultura

    PP y Ciudadanos destinan más de 11 millones de euros al área de Cultura
    José Luis Costillas y Javier Cuesta. - EUROPA PRESS

    OVIEDO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El concejal de Cultura y presidente de la Fundación Municipal de Cultura, José Luis Costillas (Cs), y el concejal de Economía, Javier Cuesta (PP), han presentado este viernes el proyecto de presupuestos para el ejercicio de 2020 de la Fundación Municipal de Cultura que ha sido aprobado en el Consejo Rector y que alcanza los 11.714.500 euros. "Las negociaciones presupuestarias han resultado sencillas", ha recalcado el edil de la formación naranja.

    Un proyecto de presupuestos para el ejercicio 2020 que alcanza los 11.714.500 euros, lo que supone un aumento de más de 800.000 euros respecto al presupuesto de Cultura de los años 2016 y 2017. Se trata de los últimos presupuestos en los que no se habían imputado a las cuentas de Cultura los gastos de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) en programación de festejos y en personal.

    PP y Ciudadanos han querido dejar claro su compromiso de desligar el área de Festejos de Cultura, tras la absorción de las competencias de Festejos por la Fundación Municipal de Cultura, esto se hará efectivo el 1 de enero, según han dicho. "La Fundación Municipal de Cultura no podía ni debía seguir asumiendo la gestión de eventos festivos como la Cabalgata de Reyes, Carnaval, La Ascensión, el Folclore en La Calle o San Mateo", ha explicado Costillas. A lo que ha añadido que tanto la programación cultural como la de Festejos se estaban "resintiendo" debido a una "errónea" decisión del gobierno tripartito. La decisión de separar estas dos áreas permitirá "una mejor oferta cultural, gestión y tramitación de todas las actividades", ha señalado.

    Con un aumento de más de 800.000 euros destinados al área de Cultura, el equipo de gobierno se pone "una meta ambiciosa y realista", en palabras del edil de Ciudadanos "convertir a Oviedo en el referente cultural del norte de España".

    Durante la rueda de prensa han explicado que se mantienen las partidas destinadas a la programación cultural estructural de Oviedo, "una oferta consolidada con un público muy asentado en Oviedo", como puede ser el caso de La Noche Blanca que en la pasada edición alcanzó cifras récord de asistencia. También se mantiene el presupuesto destinado al Festival de Teatro Lírico y a la programación musical del Auditorio Príncipe Felipe, estos son algunas de las menciones que han hecho.

    Este presupuesto sigue apostando también por el audiovisual con la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO) y 'Radar'. También por el programa de actividades y conciertos de Oviedo Filarmonía o el Festival de Danza.

    Los concejales han hablado de su "firme" voluntad de diversificar la oferta de ocio y cultura en Oviedo. "Una ciudad que llevaba demasiado tiempo durmiendo la siesta, rezagada y aburrida", ha opinado Costillas. De este modo, aumentan las cuantías destinadas a actividades culturales con nuevos formatos que atraerán "nuevos públicos y más visitantes a la ciudad". Como novedad figura la inclusión de una partida de 150.000 euros destinada a la celebración del 'Festival de Verano'. Los ediles no han desvelado más detalles sobre cuáles serán las nuevas actividades culturales para el próximo 2020.

    Se mantienen también las subvenciones nominativas de pasados ejercicios con el apoyo "indiscutible" a la Fundación Ópera, con la que están poniendo en marcha nuevas colaboraciones, también las ayudas a la Banda de Música Ciudad de Oviedo y a la Real Banda de Gaitas, a Oviedo Filarmonía, a Tribuna Ciudadana, a la Asociación Amigos de la Alfarería de Faro, a la cátedra Emilio Alarcos de la Fundación Universidad de Oviedo y al Instituto Universitario Feijoo.

    "La máxima será siempre incrementar las actividades destinadas al público infantil y a las familias", ha destacado el edil de la formación naranja. Según han dicho, también pondrán empeño en volver a acoger conciertos de artistas de renombre nacional e internacional para dinamizar la actividad comercial, turística y hostelera de Oviedo.

    Por último, han incidido en que se trata de un presupuesto "consensuado" y "realizado de manera conjunta, en total sintonía". "Este presupuesto no es el presupuesto de dos partidos políticos sino de todo un equipo de gobierno que tiene las ideas claras, que actúa de una manera conjunta y coordinada por el bien de la ciudad", ha resaltado Costillas.

    "INCERTIDUMBRE" SOBRE EL DESTINO DE LOS NUEVOS FONDOS

    El Grupo municipal Socialista se ha abstenido en la votación del proyecto de presupuesto de la Fundación Municipal de Cultura para 2020 ante la "falta" de nuevas ideas y la "incertidumbre" sobre el destino de los nuevos fondos destinados a actividades. "El bipartito nos ha pedido un sí a ciegas que no podemos dar sin saber a dónde va a ir el dinero", ha explicado el concejal Diego Valiño, quien ha remarcado que se alegran y apoyan que haya más dinero destinado a actividades culturales. "El señor Costillas ha sido incapaz de decirnos en qué se va a gastar ese dinero y cuáles son sus apuestas", ha apuntado.

    Valiño también ha criticado "el absoluto desprecio que el bipartito muestra hacia el asturiano" al haber eliminado la subvención prevista para la Academia de la Llingua y amortizar también la plaza del Coordinador en Llingua Asturiana prevista en la Oferta Pública de Empleo. "No tenemos claro cómo piensa el Ayuntamiento dar cumplimiento a la Ley de Uso del Asturiano que está vigente y compromete a las administraciones a protegerlo", ha indicado.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Asturias