El PP considera un "fracaso" las cuentas de Industria y Empleo por haberse realizado "a la baja"

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 19:36

Torre reitera que la prioridad de su departamento es la de destinar recursos para la generación de empleo

OVIEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en la Junta General del Principado de Asturias, Joaquín Aréstegui, cargó hoy contra el proyecto presupuestario en materia de Industria y Empleo y lo calificó de "fracaso" porque son unas cuentas "a la baja" que recortan partes sensibles en el actual contexto de crisis, como todo lo relativo a Investigación, Desarrolllo e Innovación (I+D+i). "Incluso han hecho desaparecer las ayudas a la compra de automóviles, cuando el Gobierno central venía pidiendo a las comunidades autónomas que prolongasen las ayudas", lamentó.

Aréstegui hizo estas manifestaciones en su turno de fijación de posiciones durante la comparecencia del consejero de Industria y Empleo del Principado, Graciano Torre, en la Comisión de Economía y Hacienda de la Junta General del Principado para dar cuenta de los proyectos de Ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2010 y de Medidas Administrativas y Tributarias de acompañamiento a los Presupuestos.

El portavoz 'popular' recordó que en Asturias hay más de 73.000 personas en paro y acusó a Torre de reconocer un "fracaso personal" al admitir que se generarán menos empleos que el año pasado. Contando con que la Consejería ha asumido las competencias de formación ocupacional, Aréstegui señaló que el departamento de Torre contará con 45 millones menos que el año pasado.

Negó que la reducción se haya realizado sólo en lo que se refiere al gasto corriente. "El recorte grande es en las inversiones", lamentó Aréstegui, al tiempo que destacaba la importancia de potenciar todos los instrumentos de promoción económica en tiempos de crisis económicas.

A juicio del PP, la razón de ser del presupuesto relativo a Industria y Empleo, es, como el resto de los departamentos, "salvar el pacto de Gobierno con IU". Aréstegui concluyó calificando el presupuesto como "deficiente".

JULIANA

Pero el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, recordó a Aréstegui que lo que hace el Gobierno es trabajar para apoyar la actividad económica de la región y la generación de empleo. Tildó de "demagógico" el discurso de Aréstegui porque, en lo que se refiere a inversiones, ya se han realizado varias y ya se han pagado.

"Hemos dicho que todo lo que no fuera directamente a apoyar el empleo lo bajábamos", subrayó Torre. Además, por lo que se refiere a las ayudas a los automóviles, Torre señaló que es la primera vez que aparece una partida para vehículos del Plan. "No hemos decidido aún si apoyaremos o no el plan", comentó y, al tiempo, señaló que la Consejería también cuenta con los fondos necesarios para cumplir con los compromisos del Principado con el astillero Juliana, en Gijón.

Previamente, el consejero explicó en la exposición inicial que el presupuesto de su consejería para 2010 es de 247.733.282 euros, lo que significa una reducción del 14,7% respecto a las cuentas del año anterior. La disminución la atribuyó fundamentalmente al gasto corriente, en materias como transporte, publicidad, comunicaciones, teléfono o publicaciones.

En cualquier caso, Torre dijo que los recursos de su consejería van destinados fundamentalmente a apoyar la actividad empresarial, la creación de empleo y el fomento de la prevención de los riesgos laborales. Así, el 81,5% del total del presupuesto (202.044.776 euros) está directamente destinado a acciones encaminadas a fomentar el empleo, apoyar a las empresas y a la prevención de los riesgos laborales.

El presupuesto destina un total de 149.523.899 euros a la Dirección General de Trabajo, Seguridad Laboral y Empleo, estando las mayores partidas destinadas al Instituto de Prevención de Riesgos Laborales del Principado de Asturias (7.945.330 euros) y al Sepepa(133.379.982 euros).

En cuanto a la Dirección General de Comercio, Autónomos y Economía Social, las cuentas para 2010 ascienden a 22.789.405 euros. La mayor parte de los recursos serán destinados a apoyar el empleo autónomo, el comercio, la economía social, la artesanía y a las PYMES del sector. Este esfuerzo se traduce en que un 91,7% del presupuesto se haya consignado directamente a la inversión.

Mientras, el presupuesto asignado a la Dirección General de Minería y Energía asciende a 11.671.957 euros, mientras que la Dirección General de Industria cuenta con 61.439.578 euros. Del total de esta cuantía, le corresponde al Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) 50.600.000 euros.

Junto con los remanentes, el presupuesto total del Idepa es de 61.414.500 euros destinado fundamentalmente a la ejecución de los programas de infraestructuras industriales, incentivos a empresas, internacionalización, innovación, competitividad, etcétera, en consonancia con lo establecido en el acuerdo de concertación (Aceba).

El diputado del PP, Agustín Cuervas-Mons protagonizó el turno de preguntas de su Grupo, fundamentalmente interesándose por el Idepa, Asturex y la SRP. Torre le respondió que el Gobierno regional no va a dar datos privados de empresas a las que subvenciona o a las que ayuda.

PSOE E IU

El diputado del PSOE, Benigno Enríquez, argumentó que las reducciones respecto al año pasado no tienen que ver con las prioridades relativas a la generación de empleo. "Es un presupuesto que va en línea del acuerdo con sindicatos y empresarios", añadió. Reconoció el "esfuerzo" del Gobierno y señaló que las cuentas permitirán que Asturias "siga resistiendo mejor".

Por su parte, el portavoz de IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias, defendió la eficacia de las cuentas regionales para hacer frente a la crisis. "El empleo es la principal preocupación del Gobierno", subrayó Iglesias, que explicó, en contra de lo argumentado por el PP, que el proyecto sacrifica "lo que puede esperar" en el actual contexto económico. A pesar de la situación difícil, Iglesias dijo que el Presupuesto de la Consejería de Industria y Empleo es capaz de responder a los retos del acuerdo de concertación social asturiano (Aceba).