17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 17 de junio de 2014

    El PP critica al Principado por no incluir en Primaria la posibilidad de estudiar una segunda lengua extranjera

    El PP critica al Principado por no incluir en Primaria la posibilidad de estudiar una segunda lengua extranjera
    EUROPA PRESS

    OVIEDO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

       La diputada del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Susana López Ares ha cargado este martes contra la Consejería de Educación del Principado de Asturias por limitar en Primaria la elección de las asignaturas de libre configuración autonómica a las especialidades de Lengua asturiana y literatura y a la de Cultura asturiana. A juicio del PP, el Principado debería propiciar una oferta más variada, como una segunda lengua extranjera para los niños, algo que se hace en otras comunidades autónomas.

       En una rueda de prensa ofrecida este martes en la Junta General, López Ares ha dicho que este asunto está generando muchas quejas entre los padres asturianos, que ven las opciones para elegir reducidas a Lengua asturiana y literatura o a Cultura asturiana. Ante las protestas, según la parlamentaria, del PP, la consejera está respondiendo que se limita a aplicar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). "Pero eso no es verdad", ha dicho López Ares.

       La diputada del PP ha recordado el "compromiso" del PP con el asturiano y ha señalado que la ley impulsada por el Gobierno central incluye expresamente la posibilidad de que se incorpore el asturiano como asignatura de libre configuración autonómica.

       Sin embargo, esa posibilidad no puede hacer que se eliminen otras alternativas, ha argumentado López Ares. "El Principado está hurtando a los padres la posibilidad de elegir otras materias, como una segunda lengua extranjera", ha lamentado.

       De esta forma ha aclarado que lo que establece la Lomce es que el Asturiano sea una enseñanza "de oferta obligatoria pero de elección voluntaria". Sin embargo, tal y como está obrando el Principado, los padres se ven obligados a elegirlo porque no hay más alternativas. A juicio del PP, el Gobierno regional está utilizando al asturiano "como excusa" para no impartir otras materias.

       El PP tiene previsto interpelar a la consejera de Educación Ana González sobre este asunto, así como presentar las iniciativas parlamentarias que sean necesarias. Pero además va a iniciar una campaña divulgativa para explicar lo que dice "realmente" la Lomce.