El PP critica el uso de beneficios de Emulsa a financiar una obra del Plan A para ahorrar al Principado el IVA

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 18:14

GIJÓN, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PP Pablo González ha acusado hoy lunes al Gobierno Local de falta de previsión como lo demuestra la modificación del Presupuesto Municipal de 2010 en 5.067.000 euros para el pago de gastos "absolutamente necesarios", según él. González ha indicado que la cantidad proviene de beneficios de Emulsa y ha criticado que, entre otras cosas, el dinero sirva para financiar una obra que iba a hacer el Principado dentro del 'Plan A' para ahorrarles a "sus amigos" el IVA.

En este sentido, ha explicado, en rueda de prensa en el Ayuntamiento posterior a la Comisión de Hacienda, que se van a destinar 300.000 euros a la creación de un Centro de Servicios para empresas en Roces, cuya inversión total es de un importe mayor. "Hicimos cambio de cromos con el Principado", ha apuntado antes de matizar que iba a hacerse con cargo al 'Plan A'.

Según el edil, ahora será el Ayuntamiento quien pague la obra a cambio de que el Principado pague otra, en concentro el parque Juan Negrín, que está también dentro del 'Plan A'). González ha asegurado que si el proyecto lo ejecuta el Ayuntamiento no tiene que pagar el IVA pero sí lo tendría que hacer el Gobierno regional. El edil ha añadido que el Ayuntamiento "mueve el trasero" para que su "amigo" no pague IVA pero no para que no lo paguen los gijoneses.

Respecto a la modificación del Presupuesto, ha enfatizo que no hay remanente de tesorería para financiar unos gastos que son necesarios, que se afrontarán gracias a que Hacienda devolvió el IVA que no tenía que haber cobrado, por orden judicial. Para él, esto es "vivir al filo del precipio", ha dicho.

Entre las nuevas partidas, ha destacado los 2.053.000 euros al teatro Jovellanos "porque si no, cierra", ha comentado con alusión a una posible quiebra técnica. Otros gastos necesarios y no previstos mencionados fueron los 950.000 euros para reforzar la estructura y cimentación de la Tribuna Oeste de El Molinón o los 280.000 euros para costear las obras que hubo que hacer por las riadas en el concejo, por ejemplo.

González ha recalcado además lo inusual de la financiación de todas estas obras, a través de la recuperación del IVA de Emulsa y por los beneficios de ésta. En su opinión, esto demuestra que se le dio más dinero de lo que necesitaba la empresa municipal y ha apuntado que con la misma cantidad se podría haber evitado la rebaja de salarios a los empleados públicos por dos años.

El concejal ha señalado que no es normal que las empresas municipales tengan beneficios y los repartan con su socio -Ayuntamiento-- y ha recordado que Emulsa sólo obtiene ingresos de la aportación municipal. Además, ha incidido en la falta de remanente de tesorería y ha abogado por rebajar gastos innecesarios, para lo que ha apostado por fusionar empresas municipales y servicios no director al ciudadano. González ha criticadi que ésta es la décima modificación del presupuesto en seis meses.