El PP defiende la ley del aborto que asegura "será modificada" en trámite parlamentario

Actualizado: viernes, 24 enero 2014 10:23
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

OVIEDO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del PP, Matias Rodríguez Feito, ha acusado este viernes al Gobierno asturiano de tratar una vez más de "embestir al gobierno de Rajoy" en este caso utilizando la ley del aborto y ha recordado que por ahora "estamos hablando de un anteproyecto que seguro será modificado en el trámite parlamentario". Así, Rodríguez Feito ha insistido en que el texto "está en fase inicial y podrá ser modificado".

   "En el PP queremos debatir, que los ciudadanos conozcan una ley que defiende los derechos fundamentales y no hay otro más fundamental que el derecho a la vida", ha indicado el diputado del PP que ha añadido que la reforma del PP va en línea con la del PSOE en el 85. Además ha acusado al PSOE de ser el que rompió el consenso sobre este asunto con la Ley de Zapatero y ha recordado que lo que hace el PP es "cumplir su programa electoral".

   El diputado del PP se ha pronunciado así en sede parlamentaria ante el debate suscitado por la interpelación de la diputada de IU, Emilia Vázquez, al consejo de Gobierno sobre la postura del Ejecutivo asturiano respecto a la ley orgánica para la protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada y su posición al respecto.

   El diputado del PP ha indicado que su partido emplaza a los grupos a llevar a cabo un debate sereno y sosegado sobre este asunto "tan delicado". "No podemos usar estos temas tan sensibles para hacer demagogia porque no son cuestiones que pertenezcan a la derecha o a la izquierda y desde el PP tenemos la obligación de gobernar para todos", ha añadido.

RECHAZO ABSOLUTO

   El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha manifestado que la posición del Gobierno asturiano respecto a la ley del aborto es de claro rechazo al considerar que la misma supone una flagrante pérdida de los derechos para las mujeres, carece del menor respaldo científico y de la sociedad civil y provocará que en España haya dos clases de mujeres, las que se puedan pagar un viaje y las que tengan que practicar un aborto clandestino.

   Además se ha referido a las palabras de la presidenta del PP, Mercedes Fernández, que ha tachado de progresiva la ley. Martínez ha indicado que "consideraba que Fernández era más sensata" y tildado de "temeraria" a la presidenta del PP y le ha indicado que la ley sólo admite la enmienda a la totalidad.

   El consejero ha indicado que la "ley Gallardón" es una ley "innecesaria que supone un retroceso de derechos injustificable e intolerable que les lleva a pedir su retirada". "Es la ley más restrictiva para los derechos de las mujeres que se ha hecho en la democracia. No estamos de acuerdo ni en las formas ni en el fondo", ha dicho Martínez.

   Así se ha referido al "oscurantismo" con la que el gobierno ha llevado la tramitación de esta ley que no ha sido consultada en ningún momento con las comunidades autónomas y ha destacado que es importante sumar esfuerzos contra esa ley que considera que "no es progresiva".

   La diputada del PSOE, Adriana Lastra, ha lamentado el "papelón" que le ha tocado al diputado del PP, al que además ha acusado de mentir cuando hablan de la ley del año 85. Además Lastra ha acusado a Foro Asturias de ser complice de la extrema derecha de España con su silencio.

   "Sea usted radical y contundente, defienda los derechos de la mujer", le ha pedido Emilia Vázquez al consejero. Así, en su interpelación, la diputada de IU ha indicado que el objetivo de la misma no es otro que conocer la postura del Gobierno del Principado sobre la ley que tramita el Gobierno central. Ha indicado que se trata asunto "absolutamente delicado y controvertido con una larga historia en este país".

   "Hablamos no de defensa de nada sino de los derechos de las mujeres", ha indicado Vázquez, que ha asegurado que "decir que esta ley defiende la vida es una hipocresía" y se ha preguntado que tiene un concebido por una violación que no tenga otro concebido. "Con esta ley volvemos a las cavernas, a los viajes al extranjero la que pueda y sino a la clandestinidad y a la muerte", ha dicho Vázquez.

   También el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha rechazado una ley que "divide a la sociedad" y que a su juicio creará consecuencias indeseables. Además ha indicado que la ley dificilmente podrá ser mejora en el trámite parlamentario.

   Prendes ha indicado que su partido defiende la despenalización del aborto mediante una ley de plazos que deje a la mujer la decisión final.

SILENCIO DE FORO

   La diputada de Foro Asturias, Esther Landa, ha indicado que su grupo en estas cuestiones se atendrá a la posición del Tribunal Constitucional.

   "Hablamos de un proyecto que no sabemos ni si llegará a las Cortes y si llega no sabemos como. Lo que si es cierto es que hoy se habla de un documento del que no conocemos su alcance", ha dicho Landa, que ha insistido en que se trata de una discusión oportunista de un documento en una fase tan previa cuyo debate sólo se lleva a cabo por conveniencia.

Leer más acerca de: