El PP dice que el presupuesto de la UE es "injusto para España" y el PSOE destaca "aspectos positivos"

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 20:56

ESTRASBURGO/OVIEDO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los eurodiputados españoles del PP votaron hoy en contra del acuerdo sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2007-2013 firmado hoy por la Comisión, el Parlamento y el Consejo al considerar que es "injusto para España". Los parlamentarios socialistas rechazaron esta "visión negativa" e insistieron en que el compromiso tiene "aspectos muy positivos".

"Las cifras pactadas en Bruselas no garantizan un presupuesto de la UE que refuerce la prosperidad, la competitividad, la solidaridad, la cohesión y la seguridad conforme a los compromisos que los propios gobiernos de la Unión han fijado para los próximos años", indicó el portavoz del PP en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja.

"Para Europa este acuerdo es el resultado de una negociación en la que han prevalecido los intereses nacionales por encima de los comunes y para España es el resultado de la negociación de un gobierno débil", añadió. "No son los presupuestos para tener más Europa, sino menos Europa y son los presupuestos de una Europa débil y sin ambición", remachó.

Según el PP, el acuerdo supone para España no sólo la pérdida de 38.000 millones de euros de saldo neto presupuestario en relación con el período 2000-2006, sino también la discriminación de trato de regiones españolas como Asturias o Murcia con respecto a otras regiones europeas con semejante nivel de desarrollo y la luz verde a la renacionalización de las ayudas de política agrícola común.

"La estrechez de miras de estas perspectivas financieras se ha puesto de manifiesto antes de que entren en vigor, por ejemplo, en los fondos que destina a la política de inmigración", manifestó por su parte el portavoz del PP en la comisión de Presupuestos de la Eurocámara, Salvador Garriga.

Por ejemplo, explicó, los fondos que destinará la UE al control de fronteras y la inmigración serán en inferiores en 2007 y en 2008 -275 y 343 millones de euros, respectivamente- a los que se van a gastar este año -393 millones de euros. "Sólo hace falta ver lo que está pasando en Canarias para saber que los fondos son más que insuficientes", remachó.

En los capítulos de agricultura y pesca el resultado del acuerdo para España es muy negativo, según los populares. Las ayudas al desarrollo rural se recortarán en un 50%, de 9.000 millones de euros en el periodo 2000-2006 a 4.690 millones para el periodo 2007-2013; y lo mismo sucede en las ayudas al sector pesquero.

"Esta visión negativa no se corresponde con la realidad, y omite destacar los logros obtenidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero en la negociación", replicó la eurodiputada socialista Bárbara Dührkop.

Destacó que España es el primer país de la UE al que se autoriza mantener de manera transitoria el fondo de cohesión, a pesar de alcanzar el 90% de la renta per cápita media europea. Asimismo, consigue una "salida gradual" para sus regiones de fondos estructurales.

Dührkop dijo además que España es "el único país" que logra un fondo tecnológico específico, que a su juicio es "más importante" que las ayudas regionales clásicas "por los efectos de creación de riqueza que puede generar".

También apuntó que el presupuesto prevé "compromisos financieros concretos por primera vez en la historia" para la política de inmigración, con la creación de un fondo para fronteras exteriores, un fondo de retorno y un fondo para los refugiados.

Finalmente, subrayó que el saldo neto obtenido por Zapatero en diciembre "casi triplicó" la propuesta inicial de la Comisión, pasando de 3.819 millones a 9.032 millones de euros.