El PP dice tener el "mayor interés" en la obra del Musel pero está "obligado" a denunciar "malas prácticas"

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 20:32

GIJÓN, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP, Salvador Garriga, defendió hoy el interés de su partido en la ampliación del puerto de El Musel pero aseguró estar "obligado a denunciar malas prácticas". Garriga replicaba así al presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, que ayer se quejó de la "mala fe e ignorancia" del PP e IU por sus críticas a la gestión de la obra.

En este sentido Garrigo recordó que el PP tiene "el mayor interés" en la obra y aseguró que su partido ha comprometido públicamente su apoyo en las instituciones comunitarias para asegurar la financiación del proyecto. Pese a ello, Garriga asegura a través de un comunicado que el desarrollo de la obra "ha causado una importante desviación presupuestaria que afecta al tramo financiado con dinero de los Fondos de Cohesion de la UE".

Según Garriga, las autoridades portuarias saben, que ante la Comisión Europea se presentaron dos fases distintas de la ampliación, con dos proyectos diferenciados y susceptibles cada uno de ellos de un montante distinto de Fondo de Cohesión, 247,5 millones de euros la llamada Fase 1 con cargo al período de programación 2000-2006 y de 262 la Fase 2 con cargo al período 2007-2013.

El dirigente 'popular' explicó que ño que no se puede hacer, de acuerdo con el reglamento de los Fondos de Cohesión, es introducir en la llamada Fase 2 la parte del proyecto que por culpa de un erróneo cálculo de costes quedase sin ejecutar en la Fase 1. Es decir, el sobrecoste no podría ser financiado con cargo al período 2007-2013 en la Fase 2.

Lo que la Autoridad Portuaria debería haber hecho, en opinión de Garriga, es comunicar en el plazo correspondiente a Bruselas, antes del 31 de diciembre de 2006, el modificado técnico del proyecto recogido en la decisión aprobada en 2004 ante la Comisión Europea; renunciando a ejecutar una parte de las obras previstas en la Decisión del 2004. "En este caso hubieran liberado parte de los fondos europeos comprometidos que hubieran podido ser reprogramados para otros proyectos y a la vez hubieran asegurado, una vez resueltos los diversos problemas encontrados, la financiación futura de las obras pendientes de realización".

A día de hoy, según Garriga, si los gestores del proyecto deciden presentar a las autoridades comunitarias un modificado de la Decisión, esta sólo puede referirse a una ampliación de los plazos de finalización de las obras previstas para el 31.10.2008.

También apuntó que la Fase 2 no puede estar contaminada por ningún proyecto no terminado de la Fase 1, debe ser obra nueva y no cabe "enmascarar allí la financiación del sobrecoste". Por eso, dijo Garriga, las autoridades de Fomento están analizando "tan cuidadosamente la documentación a enviar a Bruselas, ya que saben el escrutinio que va a sufrir por parte de los servicios de auditoria de la Comisión EuropeaW.

Garriga recuerda asimismo que modificar al alza un proyecto financiado con Fondos Europeos como es el caso del Musel y su sobrecoste, implica según la opinión de Bruselas, una nueva licitación pública que debe salir a concurso, lo que podría retrasar aún más los plazos de ejecución de las obras.

El eurodiputado aseguró que desde el Parlamento Europeo, y particularmente desde sus Comisiones de Presupuestos y Control Financiero de las que formo parte, se quiere ayudar a que Asturias pueda disponer en tiempo y forma de un Puerto del Musel ampliado. Para ello, es preciso, según el dirigente 'popular' que exista "una buena gestión de los Fondos y una información transparente"-