El PP exige que se aplique en Asturias la ley que recoge ayudas al campo en caso de catástrofe natural

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 13:50

OVIEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en el parlamento asturiano, Luis Peláez, recordó que desde marzo existe una Ley de atención a las catástrofes naturales que posibilitaría las indemnizaciones económicas a los ganaderos y agricultores afectados por las últimas riadas.

Así lo afirmó el parlamentario durante una rueda de prensa destinada a responder a las recientes declaraciones de Javier Fernández, secretario general de la Federación Socialista Asturiana, al que acusó de mentir al afirmar que es necesario crear un nuevo instrumento jurídico para articular indemnizaciones económicas al campo asturiano.

Pelás recordó que ya existe la señalada ley, "que obliga a cubrir con más dinero las indemnizaciones en el campo en caso de catástrofes naturales, y el Gobierno central ha ninguneado al campo asturiano llevando al Consejo de Gobierno un real decreto de 2005 cuando sabe perfectamente que tiene esta ley". Se refería en estos términos a la norma que ha utilizado el Ejecutivo central para articular las ayudas a los afectos, un real decreto de 2005 que deja fuera las indemnizaciones al campo, según criticó Peláez.

Además, señaló que la ley sobre catástrofes recoge perfectamente "las valoraciones de los daños, las exenciones en el pago del IBI, en las cuotas de la seguridad social, y en el IRPF, y los daños no cubiertos por los seguros agrarios y ayudas específicas a las cooperativas en caso de que éstas no reciban la materia prima como consecuencia de las catástrofes naturales".

A su juicio, la situación es "aún más grave, porque vino la ministra responsable del campo (Elena Espinosa) a hacerse la foto, y luego aprobó un real decreto que excluía las ayudas al campo asturiano". Acusó por tanto a la representante estatal de "jugar con el dolor de la gente y luego dejarlos tirados en el Consejo de Gobierno".

"No se ha tomado ni un solo acuerdo ni del Gobierno central ni del autonómico para ayudar a la gente del campo, están paralizadas las ayudas del Estado y del Principado, y estamos ante más retrasos y más incompetencias", señaló. "Se han perdido cosechas, se ha perdido una superficie de suelo fértil. La recuperación tardará muchos años", alertó.

Así, informó de que el PP estudia presentar una iniciativa en el Congreso para que se aplique la mencionada Ley de atención a las catástrofes naturales, "en la que se recoge tanto lo que son los daños como las exenciones y aplazamientos de pagos de impuestos". "Ley que se aplicó en Canarias, Andalucía, Cataluña y Castilla La Mancha", señaló, por lo que pregunta por qué se margina al campo asturiano.