28 de enero de 2021
28 de noviembre de 2020

El PP exige en la Junta acabar con los problemas de telecomunicaciones de la zona rural en Cangas del Narcea

El PP exige en la Junta acabar con los problemas de telecomunicaciones de la zona rural en Cangas del Narcea
Visita de los diputados y representantes del PP a la zona rural de Cangas del Narcea. - PP

OVIEDO/AVILÉS, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP por el Occidente en la Junta General del Principado Cristina Vega llevará la próxima semana al Parlamento asturiano los problemas de telecomunicaciones que sufren los vecinos de zonas rurales como Las Montañas, Carballo o El Coto, todas en Cangas del Narcea.

Vega exigirá al Gobierno de Adrián Barbón que incluya en las próximas Cuentas regionales presupuesto para acabar con la falta de cobertura en unas zonas que no disponen de ninguna conexión, ni de telefonía móvil ni de internet.

La diputada del PP, que ha visitado recientemente la zona junto con el diputado y Secretario General del PP Álvaro Queipo y el portavoz y presidente de la Junta Local José Luis Fontaniella, preguntará al Gobierno en una próxima comisión en la Junta General por esta cuestión, para que la Consejería explique qué planes tiene acerca de estas obras que el PP considera "imprescindibles" para los vecinos.

Cristina Vega advierte de la importancia de la red de telecomunicaciones, una "cuestión prioritaria", asegura, más si cabe en concejos con "graves problemas de despoblación" y "con una población tan envejecida".

En esta zona de Cangas del Narcea, formada por cinco pueblos, no hay cobertura móvil de ningún operador, tampoco existe conexión a internet, excepto vía satélite, aunque esta última presenta problemas, la televisión también ha registrado problemas, y el teléfono fijo funciona deficientemente a causa de la mala conservación del tendido. "Se ven postes de teléfono sujetados literalmente por los cables" explica Vega.

"En pleno siglo XXI sigue habiendo en Asturias zonas que no disponen de ninguna conexión, sin cobertura incluso para llamar al 112 en caso de emergencia. Es inadmisible que los Gobiernos socialistas continúen mostrando tal dejadez hacia el medio rural asturiano", denuncia Cristina Vega.

Aseguran los 'populares' que en Las Montañas, los propios vecinos llegaron a encargar a una empresa local un proyecto para dar solución al problema de cobertura móvil e internet, valorado en apenas 7.000 euros y que daría solución a la problemática de los cinco pueblos. "Pero la Administración no muestra interés en la colocación de la antena que ellos proponen, según explican los vecinos", añaden.