23 de octubre de 2019
10 de julio de 2014

El PP insta al Principado a impulsar medidas novedosas en la creación de empleo joven

El PP insta al Principado a impulsar medidas novedosas en la creación de empleo joven
EUROPA PRESS

OVIEDO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP en la Junta General del Principado Susana López Ares ha instado este jueves al Ejecutivo regional a impulsar medidas "novedosas" para la creación de empleo joven mediante una interpelación urgente para el consejero de Economía, Graciano Torre. "Es necesario un plan integral con medidas de orientación para el empleo" ha apuntado.

España, ha explicado, tiene como característica de su mercado laboral una tasa alta de desempleo entre los jóvenes, hecho que se ha visto agravado por la crisis económica, que ha situado el paro juvenil de Asturias en un 48 por ciento. "Cuando comenzó el gobierno de Javier Fernández pedimos medidas novedosas de fomento del empleo, pero lo que nos encontramos fueron las mismas medidas que con los gobiernos de Areces y Cascos", ha criticado en rueda de prensa López Ares.

En este sentido, ha calificado de "fracaso" el plan de empleo joven 2013-2015 impulsado por la Consejería de Economía. "Ha sido un fracaso tanto por el número de empresas participantes como por el número de alumnos", ha lamentado. Según la diputada 'popular', esto se debe a "la visión tanto del PSOE como de los comunistas de que el empleo lo crea el sector público y no el privado".

Así López Ares ha señalado que los "proyectos estrella" del plan, que eran las prácticas no laborales con compromiso de contratación y las prácticas formativas, "solo" han llegado a 150 y 240 alumnos respectivamente.

En referencia a las prácticas formativas, la diputada ha criticado que la facultad de Economía de Oviedo, ha promovido el doble de prácticas que el plan del Principado. "Si el Gobierno regional no es capaz de que más alumnos tengan prácticas es que tiene un problema", ha advertido.

Ante esta situación, la parlamentaria 'popular' ha pedido al regidor de Economía que "mueva fondos de tanta formación hacia incentivos de contratación para que los jóvenes puedan formarse proyectos de vida". En este punto ha pedido al Principado que "tome nota" del Plan de Garantía Juvenil del Gobierno central para solucionar el problema del paro juvenil en Asturias.

Para leer más