19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 7 de junio de 2014

    El PP insta al Principado a presentar una ley de coordinación del sistema de I+D+i en Asturias

    El PP insta al Principado a presentar una ley de coordinación del sistema de I+D+i en Asturias
    EUROPA PRESS

    OVIEDO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

       El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la Junta General del Principado para instar al Gobierno autonómico a presentar una ley de coordinación del sistema de I+D+i en Asturias, según ha indicado este sábado la diputada del PP Susana López Ares.

       En declaraciones a los medios en el parlamento asturiano, López Ares ha lamentado las "políticas antiguas" que, dice, lleva a cabo el Ejecutivo del socialista Javier Fernández, reclamando más dinamismo y coordinación entre los agentes investigadores y la Administración.

       Para el PP, el Principado debería seguir la línea de la Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad en su estímulo al trabajo conjunto de la denominada como 'triple hélice', en referencia a la Universidad o centros de investigación, el sector empresarial y la Administración.

       Igualmente, los 'populares' piden convocatorias propias de ayudas para los centros asturianos del CSIC y la Universidad de Oviedo, así como un impulso a la colaboración de los centros públicos con las empresas para mejorar la competitividad de la comunidad.

       "El Principado debe dejar de enfrentar a los agentes investigadores ni hacer compartimentos estanco, y promover la colaboración sectorial así como favorecer el acceso a fondos autonómicos, nacionales y europeos", ha reclamado Susana López Ares.

       La diputada del PP exige también al Gobierno que aclare en la Cámara asturiana cómo gestionará la I+D+i en la comunidad, reprochando que tardase un año para resolver que el futuro de la Ficyt pasa por convertir la fundación en un centro propio del Principado.

       Con todo, Susana López Ares resalta la urgencia de disponer de una ley de coordinación para el sistema de ciencia y tecnología de la comunidad que defina el papel de la Universidad, de los centros tecnológicos y de las empresas, potenciando la coordinación entre ellos para avanzar en una "sociedad más competitiva e innovadora".

    Para leer más