28 de septiembre de 2020
7 de octubre de 2009

El PP pide que los ayuntamientos adjudiquen los proyectos del 'Plan A' que califica de "raquítico" y "electoralista"

Interpelará esta semana a la consejera de Administraciones Públicas e instará a que se mejore el plan.

OVIEDO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en la Junta General del Principado, Joaquín Aréstegui, y la vicesecretaria municipal del PP de Asturias, Isabel Pérez-Espinosa, pidieron hoy que sean los ayuntamientos los que se encarguen de "adjudicar, licitar y ejecutar" los proyectos del 'Plan A'.

Asimismo, calificaron el plan de "raquítico", al entender que una partida de 100 millones de euros es insuficiente, y de "electoralista" por concluir en marzo de 2011 "a un mes de las elecciones municipales y autonómicas".

Según apuntaron en rueda de prensa en la sede regional del PP, para que el plan sea "más ágil, eficaz y eficiente" han de ser los ayuntamientos "los que se encarguen de adjudicar, licitar y ejecutar los proyectos", como están haciendo en el marco del Plan Estatal de Inversión Local, conocido como 'Plan E'.

Así, Pérez-Espinosa instó al Gobierno del Principado a que realice "correcciones importantes" en el plan y que "deje de tutelar" a los consistorios. Para la también concejala en el Ayuntamiento de Oviedo, si el Principado gestiona los proyectos eso restará agilidad al plan e influirá en el tipo de proyectos, al acortarse el tiempo disponible. Asimismo, comentó que si se encarga cada ayuntamiento, se agilizará el procedimiento y se posibilitarán proyectos de mayor calado.

Pérez-Espinosa señaló que el 'Pla A' tiene otro "error" ya que "está cofinanciado por los ayuntamientos". "No es solo un plan regional a diferencia del plan estatal 'Plan E'", dijo.

Por su parte, Aréstegui calificó el plan de "raquítico" argumentando que su dotación "no ataja los problemas de financiación de los ayuntamientos ni el desempleo". "Es un plan de obras puro y duro", dijo. Además, señaló que mientras que Asturias destinará la "ridícula" cuantía de 100 millones de euros al 'Plan A', Navarra desarrolla un plan trianual de 300 millones "con la mitad de población".

El diputado autonómico del PP reiteró que el plan tiene carácter "electoralista", por desarrollarse hasta marzo de 2011 en vez de ser un año natural de enero a diciembre de 2010. "Eso no es enseñar la patita sino la zarpona", sentenció.

Joaquín Aréstegui recordó que el PP presentó una proposición de ley en la Junta para "mejorar" los criterios del plan pidiendo más peso al criterio de población, al entender que si la intención es reducir el desempleo, deberían recibir más fondos los ayuntamientos con mayor población por ser también "los que registran más paro".

No obstante, Aréstegui incidió en que el PP apoya "cualquier aportación" que se haga desde las administraciones a los ayuntamientos que están pasando por complicaciones dado que no se reformó el modelo de financiación local.

Aun así, desde el PP se entiende que el 'Plan A' está "mal planteado" y "peor explicado", por lo que interpelará esta semana a la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, e instará al Gobierno del Principado a que "se mejore el plan".