El PP pide que se eliminen las trabas burocráticas y tasas injustas a las que está sometido el sector forestal

Eucaliptos
Foto: COORDINADORA ECOLOGISTA DE ASTURIAS
Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 14:14

OVIEDO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del PP, Luis Venta Cueli, defenderá en sede parlamentaria una iniciativa de su grupo en la que pide al Gobierno regional eliminar las trabas burocráticas y las tasas injustas a las que se somete al sector forestal, de manera más concreta a los propietarios de montes de especies de crecimiento lento.

   "Ni siquiera exigimos más recursos para el sector, lo que exigimos es que deje de castigarse al mismo con estas medidas injustas y trabas burocráticas que son anacrónicas", ha indicado Venta Cueli en rueda de prensa.

   El parlamentario 'popular' ha indicado que el sector forestal es uno de los más castigados y olvidados por parte del Gobierno regional y sufre numerosos problemas, desde los estructurales a los problemas de financiación pasando por los problemas burocráticos con la aplicación de tasas injustas y arbitrarias. Y son precisamente estos los que se pide atajar desde el PP.

BATERÍA DE PROPUESTAS

   Así, en la batería de medidas propuestas en su iniciativa, los 'populares' piden eliminar las tasas que se abonan por la corta de especies de crecimiento lento --el roble, el castaño o el haya-- que ya han sido eliminadas para las de crecimiento rápido y que suponen "un castigo injusto" para los propietarios.

   El diputado Luis Venta Cueli ha indicado que Asturias es la única región de Europa que mantiene esta tasa de manera injusta y arbritraria.

   Se exige además que se defina en la Ley de Suelo lo que supone una tala masiva, ya que en estos momentos son los técnicos municipales los que deciden si se trata o no de una tala masiva y por tanto si se exige o no la correspondiente licencia urbanística.

   En este sentido desde el PP consideran que el límite de diez hectáreas podría ser el adecuado para que una tala se considere masiva.

   La tercera reivindicación es que el informe de impacto ambiental y arqueológico que ahora se pide para talas de más de 50 metros cúbicos en montes de madera de crecimiento lento se amplíe hasta los 500 metros cúbicos de madera. "Cincuenta metros cúbicos es poco más de un camión de madera y el informe requerido puede costar al propietario unos 500 euros, lo que resulta una incongruencia total", ha destacado venta Cueli que ha reclamado una revisión del PORNA en este sentido.