5 de junio de 2020
5 de abril de 2020

El PP pide al Principado que actúe con funciones de Diputación y ceda recursos a los Ayuntamientos

El PP pide al Principado que actúe con funciones de Diputación y ceda recursos a los Ayuntamientos
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y la portavoz del PP en la Junta General, Teresa Mallada, participan en una reunión de trabajo - EUROPA PRESS - ARCHIVO

OVIEDO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del PP, Teresa Mallada, ha pedido este sábado al presidente del Principado, Adrián Barbón, que el Principado actúe con las funciones que le corresponden a una Diputación provincial y disponga "de manera inmediata" de los recursos que le corresponderían a esta institución a todos los ayuntamientos asturianos.

Así lo ha señalado Mallada a través de nota de prensa y tras reunirse en una videconferencia con los alcaldes asturianos del PP: Alfredo Canteli (Oviedo), José Manuel Fernández (Peñamellera Baja), José Manuel González (Cangas de Onís), Salomé Samartino (Caravia), Rosana González (Coaña), Estefanía González (Villayón), Pedro Álvarez (San Martín de Oscos) y Gemma Álavarez (Ibias).

En ese sentido, ha reclamado a Barbón "como titular de las funciones de la Diputación --integradas en el Principado de Asturias--", que disponga "de manera inmediata" los recursos "que le corresponde como diputación provincial a todos los ayuntamientos". asturianos.

Del mismo modo, Mallada ha reclamado al presidente asturiano que reclame al Ejecutivo central que permita a los ayuntamientos usar sus remanentes de tesorería "para hacer frente a las necesidades sanitarias, sociales, económicas y de empleo, derivadas de la crisis del COVID-19".

Además, también ha solicitado al jefe del Ejecutivo autonómico que reclame a Madrid al la disposición inmediata de los "irrisorios" 300 millones correspondientes, entre otros, a los ayuntamientos y diputaciones del Fondo de Contingencia extraordinario aprobado en el reciente Real Decreto 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

"Casi diez años después de los planes de pagos a proveedores desarrollados por el Gobierno central del Partido Popular, que permitieron a las corporaciones pagar en tiempo y forma, y tras la aprobación en 2012 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, las administraciones locales tienen ahora sus cuentas saneadas y disponen de ahorros, ha indicado Mallada.

La 'popular' ha señalado que los ayuntamientos asturianos en su conjunto liquidaron en 2019 un superávit presupuestario de 115 millones de euros, y un remanente de tesorería de 241 millones de euros, "por lo que lo justo es que si ellos han hecho los deberes, el Gobierno central les permita usar estos recursos para paliar las consecuencias de la crisis. Que les incaute estos fondos sería un gravísimo atque a la autonomía local" concluye la popular.

Para leer más