30 de septiembre de 2020
5 de agosto de 2020

El PP pide al Principado que "inyecte" 170 millones a la economía asturiana que permita a empresas mantener el empleo

El PP pide al Principado que "inyecte" 170 millones a la economía asturiana que permita a empresas mantener el empleo
El diputado del PP, Pablo González. - EUROPA PRESS

OVIEDO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado del grupo parlamentario del PP, Pablo González, ha manifestado este miércoles que Asturias este mes está viviendo un espejismo en materia de empleo que durará hasta el 15 de septiembre cuando, "si no se hace nada, 38.700 asturianos se irán definitivamente para sus casas", una cuestión que "hay que impedir como sea".

Por ello los 'populares' proponen al Ejecutivo que antes del 15 de septiembre se inyecte a la economía asturiana 170 millones de euros para que las empresas asturianas puedan contratar a esas personas que, de no ser así, se quedarán sin empleo en el próximo mes. Así mismo exigen al Principado que "se tome en serio las políticas de empleo, que meta recursos al sistema, que apueste con dinero y que lo haga en el sentido correcto".

"Las que crean empleo de verdad son las empresas, por tanto los esfuerzos económicos deben dirigirse a las empresas asturianas para que creen esos puestos de trabajo que necesitamos que necesitamos", ha insistido González que ha añadido que la herramienta que tiene el Principado para ello es la consejería de empleo y el Sepepa.

González ha ofrecido una rueda de prensa en sede parlamentaria para "ofrecer la foto real del mercado laboral asturiano", pero también para dar una solución urgente que, en opinión de los 'populares' únicamente pasará por inyectar dinero de la manera adecuada en la economía asturiana, porque esa es a su juicio la única solución posible".

Ha recordado que el 26% de la población asturiana tiene más de 65 años y es pensionista; un 13% tiene menos de 18 años; y un 35% de asturianos está trabajando de los que el 15% son empleados públicos por lo que no crean riqueza en términos de PIB.

Por tanto ha destacado que sólamente menos de 30% de asturianos trabajan y crean riqueza en términos de PIB, y eso "es muy poco", ya que hay un 13% de asturianos que cobra algún tipo de prestación pública. "Tenemos un mercado aboral muy pequeño, es fundamental que crezca y que lo haga con empresas que crean riqueza y generan empleo", ha dicho González, que ha añadido que sólo así evitaremos el desastre a partir del 16 septiembre.

También ha destacado el 'popular' que es necesario acabar con una situación pecualiar de la región ya que 16.700 asturianos jóvenes menores de 30 años deberían estar en el mercado laboral asturiano y no lo están porque se tienen que ir fuera de la región.

A todo ello hay que unir la baja cualificación laboral de los parados asturianos. "Poca formación, poca cualificación, pocos jóvenes trabajando y muchos funcionarios y con estos mimbres debemos ser capaces de construir una región que avance", ha dicho.

Para leer más