El PP pone de ejemplo a Gijón como "prototipo de ciudad inaccesible" para las personas discapacitadas

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 12:41

González (PP) acusa a la consejera de Bienestar Social de "mentir" al afirmar que el Principado cuenta con un catalogo de prestaciones

OVIEDO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP pone de ejemplo a Gijón como "prototipo de ciudad inaccesible" para las personas discapacitadas. La diputada 'popular' en la Junta General del Principado, Elma Alonso, señaló que en Gijón hay 23 colegios que no están adaptados para las personas discapacitadas. "En Asturias hay 1993 niños con alguna discapacidad y 1554 asisten a colegios normalizados", apuntó.

Alonso realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció en la Junta General del Principado, junto a la diputada regional, Inmaculada González, para tratar asuntos de discapacidad.

Alonso manifestó que que en el Principado no se cumple la Ley de Autonomía Personal y Dependencia en el caso de la supresión de las barreras arquitectónicas en los edificios públicos, al igual que "tampoco se cumple en el transporte". Y destacó que Gijón tampoco cumple la ley en la señalización en el pavimento de los aparcamientos especiales para discapacitados.

Por esta razón, la diputada regional, Inmaculada González, instó al Consejo de Gobierno nueve propuestas dentro de la política de discapacidad que el PP consideran "prioritarias". Los 'populares' consideran reforzar el bloque de autonomía personal incorporando la supresión de barreras en el entorno domiciliario y de las ayudas técnicas.

Apuestan por establecer la libre opción de la persona usuaria o, en su defecto, de la familia. Reforzar el papel del sector no lucrativo en la gestión de las prestaciones y servicios, garantizar para el 2010, la accesibilidad audiovisual de las personas con discapacidad; desarrollar un programa autonómico de formación a estudiantes y desempleados para el acceso y dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Desde el PP apuestan también por exigir al Principado que no adquieran bienes ni servicios no accesibles; para que las Administraciones públicas no contraten servicios con empresas que no cumplan la cuota del 2 por ciento; elevar al 5 por ciento el número de viviendas accesibles en las promociones públicas y protegidas y la gratuidad en la atención y estimulación precoz y en la atención educativa de 0 a 3 años.

LA CONSEJERA "MIENTE".

Por otra parte, Inmaculada González, acusó a la Consejera de Bienestar Social de "mentir" a los asturianos cuando aseguró en un escrito en un medio de comunicación que el Principado cuenta con un catalogo de prestaciones. "Ese catálogo lo tiene sin elaborar Areces desde hace ya mucho tiempo", apuntó González.

La diputada regional consideró que el escrito de la consejera debería de llevar por título "Pido el voto para Zapatero y de paso miento" porque el contenido del artículo era con "afán de engañar" al afirmar que Asturias cuenta de forma pionera con ese catálogo de prestaciones.

La dirigente 'popular' recordó que fueron los dos partidos, PP y PSOE, los que llegaron a un acuerdo en el Pacto de Toledo por el cual el ganador de las elecciones generales de 2004 debía desarrollar la Ley de Autonomía Personal y Dependencia. En este sentido, González apuntó que Zapatero no ha convocado el Pacto de Toledo "en toda la legislatura".

La diputada del PP en la Junta General resaltó también que el Gobierno del PP tuvo que hacer "un gran esfuerzo" para garantizar las pensiones ya que cuando llegaron al Gobierno había un agujero en las arcas del Estado de 500.000 millones de pesetas que estaban en los cajones de algunos dirigentes socialistas "que todavía están en la cárcel".