El PP presenta una proposición de ley para corregir la brecha salarial por maternidad de las funcionarias

Rueda de prensa del PP con representantes del Simpa y de la asociación Mujeres en Igualdad
Rueda de prensa del PP con representantes del Simpa y de la asociación Mujeres en Igualdad - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 17 febrero 2020 12:58

Plantea también ampliar de 16 a 20 semanas el permiso de maternidad y paternidad

OVIEDO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario del PP en la Junta General, Teresa Mallada, ha presentado este lunes la proposición de ley que su formación defenderá en el pleno de esta semana para corregir la brecha salarial por maternidad de las funcionarias, con modificaciones en la Ley de Función Pública del Principado de Asturias.

En rueda de prensa junto a la diputada del PP Beatriz Polledo, y en compañía de la presidenta de Mujeres en Igualdad, Sonia Fernández, y Rocío Fernández, del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), Mallada ha defendido "pasar de las palabras a los hechos para favorecer la conciliación y la igualdad".

"El Gobierno tiene que tomar medidas urgentes y concretas para que esto sea una realidad", ha dicho Mallada, señalando la importancia de terminar con la brecha salarial hacia las funcionarias por su maternidad, así como de fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Beatriz Polledo ha detallado que se busca ampliar de 16 a 20 semanas los permisos de maternidad y paternidad de los funcionarios; y regular por ley un complemento retributivo que compense la pérdida de ingresos de las funcionarias, principalmente médicas pero no solo, durante los meses que se encuentran de baja por gestación y en los permisos de maternidad y lactancia.

Para el PP asturiano, este tipo de medidas son las necesarias para favorecer la conciliación y mitigar la pérdida de población del Principado. De hecho, Mallada remarca que iniciativas similares ya se llevan a cabo en la mayoría de comunidades y confía en contar con el respaldo del resto de grupos para fomentar la igualdad y la natalidad.

La representante del Simpa, Rocío Fernández, ha resaltado que ya existe legislación que respalda esta reivindicación histórica de su sindicato, que además cuenta con un informe favorable del Instituto Asturiano de la Mujer y el apoyo de todos los partidos políticos.

En concreto, el Simpa cifra en unos 1.000 euros mensuales la pérdida retributiva de las médicas que tienen que dejar de hacer guardias en el permiso de maternidad e incluso durante el embarazo.

La reforma normativa, según explicó Polledo, fijaría el complemento para las funcionarias madres en base al promedio de los ingresos por retribuciones básicas y variables del ejercicio anterior. Desde el PP calculan que habrá unas 130 mujeres en estas circunstancias al año.

Igualmente, el PP estima en un millón de euros la consignación necesaria en el presupuesto autonómico de 2021 para aumentar de 16 a 20 semanas los permisos por maternidad y paternidad de los empleados públicos.

La presidenta de Mujeres en Igualdad, Sonia Fernández, ha agradecido al PP su iniciativa asegurando que se necesitan "más propuestas" en esta línea para impulsar la "escasa o nula conciliación" e impulsar la "baja natalidad". "Sin conciliación no puede haber igualdad efectiva", ha asegurado.

Leer más acerca de: