22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • 31 de julio de 2014

    PP y PSOE confirman a Manuel Menéndez como patrono de Cajastur

    PP y PSOE confirman a Manuel Menéndez como patrono de Cajastur
    ARMANDO ALVAREZ

    OVIEDO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

       Los grupos parlamentarios del PP y PSOE han sacado adelante en el Pleno la designación del actual director de Liberbank, Manuel Menéndez Menéndez, como patrono de la Junta General en la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias. Foro y UPyD han votado en contra del nombramiento mientras IU se ha abstenido.

       Tras la votación, que se saldó con 24 votos a favor, 12 en contra y cuatro abstenciones, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha explicado su voto en contra. Este nombramiento, ha dicho, es un "acto derivado" de la Ley de Cajas Bancarias del Gobierno Central que su formación no comparte. "La ley no corrige los grandes problemas del sistema bancario y no avanza de forma clara en la despolitización de las cajas", ha explicado. Por ello ha incidido en la existencia de criterios "objetivos y legales" que impiden prestar el apoyo al nombramiento de Menéndez "independientemente de su capacidad" para el puesto.

       El portavoz de Izquierda Unida en la Junta, Aurelio Martín, también ha centrado la defensa de la abstención de su grupo en la Ley de Cajas, de la que ha dicho que supone el "desapoderamiento público definitivo" de la entidad asturiana. Con esta ley, ha criticado, las cajas "olvidan su carácter social" en virtud de la rentabilidad "a cualquier precio".

       Por su parte la portavoz del grupo de Foro Asturias, Cristina Coto, ha incidido en que esta votación ha sido un "gravísimo error" del que no han querido participar. "Foro no da su confianza a este directivo", ha dicho Coto, porque resulta "imposible" separar el nombramiento del hecho de que Menéndez "es responsable" de la "desastrosa gestión" de Cajastur desde que "perdió el norte y se aventuró en la aventura megalómana de Caja Castilla La Mancha".

       En respuesta a las críticas del resto de grupos parlamentarios, el diputado del PP Matías Rodríguez Feito ha incidido en la "honorabilidad y disposición de ejercer un buen gobierno en la Caja" por parte del ya patrono de la entidad. Según el parlamentario 'popular', el PP "no ha tenido inconveniente en designar al candidato sin oscurantismos y anteponiendo los intereses de asturianos, que sienten como parte de ellos la Historia de la Caja". Así ha hecho referencia a las acusaciones vertidas por Foro sobre un supuesto "pacto oculto" entre PP y PSOE para alcanzar acuerdos "fuera del Parlamento asturiano".

       Así, ha incidido en que ahora "no es momento de generar más confusión en la transición de caja a fundación", y ha acusado a los grupos opuestos al nombramiento de ser "poco respetuosos con el resto de grupos". "Hay quienes antes aplaudían con las orejas por este candidato y hoy se oponen desde otro grupo político", ha criticado.

       Finalmente el portavoz del grupo parlamentario socialista, Fernando Lastra, ha reprochado a Foro que trate de "llenar de basura y de insidia" el Parlamento y le ha afeado su posición de "insultar a todo el mundo" durante la votación. El debate, ha dicho, es "más sencillo". "Hoy votamos esto porque lo ampara la ley, tenemos la obligación de hacerlo porque si no, no se terminará el proceso de convertir la caja en fundación", ha defendido.

       Sobre el supuesto "pacto" entre PP y PSOE reiterado por Foro, Lastra ha subrayado que sus declaraciones responden a que "les molesta la normalidad política", por lo que "intentan crear acuerdos ocultos diciendo que se han aprobado leyes con acuerdos políticos fuera de la Cámara". Lo cierto, ha dicho, es que los grupos participan y "se avergüenzan de lo único que saben hacer, que es alcanzar pactos políticos".

       En respuesta a Martín (IU) el socialista Lastra ha incidido en que "no se puede privatizar algo que ya es privado", al tiempo que les ha reprochado que "se echen fuera" y se desvinculen de la Caja porque también ellos "son responsables" de la decisión de convertir la Caja en Fundación.

    EXPULSADOS DEL PLENO TRABAJADORES DE CAJASTUR

       Tras la votación, un grupo de trabajadores de Cajastur que había acudido como público al nombramiento de Menéndez han sido expulsados de la Cámara por interrumpir la intervención de Fernando Lastra. Bajo gritos como "la privatización ye robo y corrupción", los trabajadores censuraron el nombramiento.

       A las puertas del Parlamento asturiano también se encontraban algunos trabajadores de la Caja, que se manifestaron en contra de la privatización de la entidad. El proceso de privatización de la Caja supone, a su juicio "una estafa sin precedentes a la sociedad asturiana".

    Para leer más