El PP reclama la comparecencia de Espinosa sobre las ayudas anunciadas a los damnificados por las lluvias en Asturias

Inundaciones en Arriondas (Asturias)
REUTERS
Actualizado: martes, 29 junio 2010 15:55

OVIEDO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular ha pedido hoy la comparecencia de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para que explique cómo concretará el Gobierno las ayudas anunciadas a los damnificados por las inundaciones producidas en Asturias.

Los 'populares' realizaron por escrito esta petición después de que el pasado viernes, 25 de junio, el Consejo de Ministros aprobase las ayudas extraordinarias para aquellas poblaciones de la Cornisa Cantábrica en las que se han producido destrozos como consecuencia del temporal de fuertes precipitaciones que afectó a Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco entre el 9 y el 17 de junio.

El Gobierno llegó a un acuerdo para que el Ministerio del Interior, en colaboración con los representantes de la Administración Periférica del Estado, las Administraciones Territoriales competentes y el Consorcio de Compensación de Seguros, proceda con la máxima urgencia a realizar las valoraciones y tramitar los procedimientos administrativos de pago de los daños que se han producido por las lluvias

Las ayudas previstas en el Real Decreto de 18 de marzo de 2005, para atender determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, incluyen la previsión de 15.120 euros por destrucción total de vivienda, así como 10.320 euros por daños en la estructura de la misma. De igual forma, se prevén 5.160 euros en conceptos relativos a daños no estructurales en las viviendas, 2.580 para daños en enseres.

Asimismo, la ayuda por muerte o incapacidad asciende a 18.000 euros, mientras que los daños en elementos comunes de una comunidad de propietarios llegarán a los 8.000. Los daños en establecimientos mercantiles obtendrán, por su parte, una compensación de 8.000 euros.

Las intensas lluvias registradas en el norte de la Península, durante buena parte de junio, afectaron con especial virulencia al Principado de Asturias, donde la pérdida de cuatro vidas humanas y la desaparición de una persona, además de daños materiales.

También provocaron el desbordamiento de ríos, numerosas evacuaciones, que obligaron al realojo de las personas afectadas, cortes en carreteras y vías de ferrocarril, el hundimiento de viviendas, así como arrastres y desprendimientos que afectaron a puentes y viales, y ocasionaron importantes desperfectos en infraestructuras y bienes públicos y privados.