24 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

El PP reprocha que se "dilapiden" recursos de I+D+i en "chiringuitos" y pide que vayan directos a universidad y empresa

OVIEDO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP en la Junta General del Principado Alejandra Cuétara ha reprochado este lunes al Gobierno asturiano que "dilapide" los "escasos" recursos destinados a Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) en la creación y mantenimiento de "chiringuitos" y "redes de amigos" en lugar de dirigirlos a la Universidad de Oviedo y la empresa asturiana.

Para Cuétara, es fundamental una reestructuración del sistema para "aligerar" la burocracia y la red de fundaciones y empresas públicas que se dedidan a la promoción, gestión y divulgación de la I+D+i en la comunidad autónoma. Por ello, exige que los fondos de I+D+i vayan "directamente a la universidad en complicidad con las empresas para ser más competitivos y generar empleo".

La diputada sostiene que Asturias "no puede quedar rezagada" en la inversión en I+D+i afirmando que se sitúa en el "vagón de cola" de las CCAA en inversión sobre el PIB regional, con un 0,99 en el año 2009, por lo que propone su impulso dentro de la enmienda a la totalidad presentada por el PP para los presupuestos de 2011.

Además, Cuétara ha criticado que todavía no se disponga de la evaluación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) que finalizó en 2009. Al respecto, lamentó el retraso y destacó que haya sido encargado a una consultora externa "cuando hay un gran engranaje" de entidades públicas que podrían haberlo hecho.

"Las estructuras creadas cada vez son mayores, más costosas y más lentas", afirmó la diputada del PP, para quien ante un escenario económico con "cada vez menos fondos del Estado, de la UE y propios de la comunidad para I+D+i, es necesario gestionarlos con más eficacia y eficiencia", algo para lo que considera básico "aligerar una burocracia que no aporta nada".