26 de septiembre de 2020
17 de octubre de 2009

El PP reprocha al Gobierno que no haya cesado aún a Rexach por su "nefasta gestión" en El Musel

Cuétara cree que Buendía cobra más del límite legal en concepto de dietas de los consejos de administración en los que participa

OVIEDO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en la Junta General del Principado, Agustín Cuervas-Mons, reprochó hoy al Gobierno del Principado que no haya cesado aún al presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, por su "nefasta gestión" de las obras de ampliación del puerto de El Musel (Gijón), que acumulan un sobrecoste de más de 250 millones.

En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo en la que también estuvieron presentes las diputadas del PP Alejandra Cuétara y Ana Barrientos, Cuervas-Mons recordó que el 17 de octubre de 2008 salió adelante una resolución acordada en el Parlamento asturiano con los votos de PP e IU-BA-Verdes que solicitaba el cese de Rexach.

Así, anunció que en la próxima Comisión de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, su grupo planteará que se someta a votación el grado de cumplimiento de la citada resolución.

El diputado 'popular' no ocultó su "curiosidad" por la postura que pueda adoptar IU-BA-Verdes en esa situación, una vez que la coalición se ha integrado en el Gobierno a finales del año pasado.

A juicio del PP, la continuidad de Rexach al frente del Puerto de El Musel supone "una desgracia para todos los asturianos" y subrayó que la voluntad mostrada por la Junta General es otra, de tal forma que el Gobierno debería cumplir el mandato y cesarlo. "Todo lo que ha hecho Rexach es un fiasco", dijo Cuervas-Mons en referencia al sobrecoste de las obras.

Por su parte, la diputada Ana Barrientos, dijo que la Autoridad Portuaria ha venido sosteniendo distintas justificaciones para el sobrecoste y recordó que Rexach se niega a comparecer en la Junta General del Principado de Asturias a pesar de estar nombrado por el Gobierno autonómico. En este sentido, dijo que los representantes del Principado de Asturias en el Consejo del Puerto, como el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, tienen que estar en el órgano "para algo más que cobrar dietas".

BUENDÍA

Precisamente en relación con la presencia de Buendía como representante del Principado en el Consejo de la Autoridad Portuaria de Gijón, la diputada Alejandra Cuétara señaló que en una respuesta parlamentaria de febrero de este año el consejero admitió que en 2008 formaba parte de un total de nueve consejos de administración: Autoridad Portuaria, FEVE, Sogepsa, Cadasa, Cogersa, Gijón al Norte, Zalia, Vipasa y Consorcio Transporte de Asturias (CTA).

Según Cuétara la Ley de incompatibilidades, actividades y bienes de los altos cargos del Principado de Asturias establece que el máximo de consejos en los que puede participar un cargo como el de Buendía es de tres.

Pero además, Cuétara señaló que Buendía percibió en 2008 por su participación en los consejos de FEVE, Autoridad Portuaria y Sogepsa un total de 18.362 euros netos, lo que supone 28.255,69 brutos. Así, señaló que existe el decreto 92/89 sobre indemnizaciones por razón de servicio del Principado de Asturias, que en su artículo 16.6 dice que en ningún caso se puede percibir por asistencia a consejos de administración más del 25% de lo que se percibe por su puesto de trabajo.

Así, solicitó una explicación a Buendía acerca de lo que cobra actualmente para justificar esas cantidades y si se ajusta a la legalidad. "O cobra más de 113.000 euros, o tiene más trienios que el hombre del Sidrón", dijo Cuétara.