22 de abril de 2019
  • Domingo, 21 de Abril
  • Sábado, 20 de Abril
  • 12 de febrero de 2010

    El PP sostiene que será "un milagro" que el soterramiento de FEVE en Langreo se termine en plazo

    PSOE e IU-BA-Verdes rechazan una moción del PP para mejorar la eficiencia de gestión de contratos de obras por "no suponer novedad ni mejora"

    OVIEDO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El diputado del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado Ramón García Cañal afirmó hoy que será "un milagro" que el soterramiento de FEVE en Langreo se termine en el plazo previsto, al tiempo que reprochó los "modificados, retrasos y sobrecostes frecuentes" y casi "con carácter general" en los contratos de obras del Gobierno asturiano.

    Así lo dijo durante su interpelación en el Pleno de la cámara en referencia a la política de mejora de la eficiencia en los procesos de elaboración y supervisión de proyectos, expropiaciones, control del gasto y cumplimiento de los plazos de ejecución o fecha límite de entrega tras la adjudicación de los contratos.

    El parlamentario del PP señaló que las "ineficiencias" en la gestión de los proyectos de infraestructuras no solo los observa el PP "sino también la Sindicatura de Cuentas". Además, incidió en que cada vez que una obra tiene un retraso de más de un año, eso supone entre un 6 y un 8 por ciento de incremento de precios anualmente, lo que implica un "sobrecoste" que asume la Administración. Además, el diputado García Cañal apuntó varias obras fallidas y retrasos por no disponibilidad de los terrenos o modificados.

    Por ello, el diputado del PP presentó una moción con tres apartados que fue rechaza por el PSOE y por IU-BA-Verdes. En concreto, el PP proponía reforzar la eficiencia del servicio de expropiaciones para hacerlas en plazo; exigir informes detallados a los directores técnicos sobre las causas y justificaciones de los modificados de obras; e incluir en la memoria de la Administración datos estadísticos de los contratistas para ver el cumplimiento de los contratos, "para evitar pequeños reinos de taifas" y "ahorrar dinero y tiempo".

    En este sentido, el diputado del PSOE Faustino Álvarez afirmó que ya existe un registro para tal efecto dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda. Igualmente, apuntó que las otras peticiones también están en vigor. Por ello, afirmó que la moción del PP no aporta novedades. "No alcanzamos a entender la propuesta de esta moción", afirmó. Del mismo modo, apuntó que en 2007 hubo más de 1.435 contrato y 260 modificaciones; y en 2008, 1.640 contratos y 188 modificaciones.

    "Los socialistas queremos que la Administración funcione cada vez mejor, con mayor eficiencia, pero lo que proponen no garantiza de ninguna forma que mejore la eficiencia", aseveró. Faustino Álvarez replicó también al PP que solo habla de casos concretos y que no aporta datos estadísticos sobre sus críticas. En términos generales dijo que "las obras tienen resultado satisfactorio y con una mejora de tiempo en la ejecución", a la vez que destacó que se pasó de ocho meses de media en los retrasos durante el Gobierno del PP, a los dos meses de media en la actualidad.

    Por su parte, el diputado de IU-BA-Verdes Jesús Iglesias explicó que no respalda la moción del PP porque los retrasos, modificados y sobrecostes "no son una cuestión generalizada" y los servicios de la Administración dedicados a procesos expropiatorios cumplen con sus obligaciones en tiempo, "aunque haya casos llamativos". "La moción no supone novedad ni mejora la legalidad vigente y que se está cumpliendo", concluyó.