El PP urge una comisión de investigación para aclarar "los engaños" del caso 'Venturo XXI'

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 13:23

OVIEDO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular urgió hoy la constitución de una comisión de investigación en la Junta General para aclarar "los engaños" que según el partido se han vertido en relación al caso de la empresa de cartografía 'Venturo XXI'.

Así lo pidieron en rueda de prensa el presidente del PP de Asturias y portavoz parlamentario del Grupo Popular, Ovidio Sánchez, junto a los diputados Joaquín Aréstegui y José Agustín Cuervas-Mons.

"El PP sale a favor de los trabajadores, que son víctimas de un engaño", afirmaron. Por ello, esperan que la comisión permita saber "dónde están los fondos mineros que se concedieron a la empresa y las ayudas cercanas a 10 millones" y ver las posibilidades que hay para garantizar la continuidad de la actividad y el empleo en la empresa, en concurso de acreedores y con un expediente abierto de extinción de empleo.

Además, Sánchez se preguntó en qué quedó un contrato anunciado durante el viaje institucional a Angola, por cinco millones de euros. "Es otro contrato falso", dijo reiterando su crítica a los viajes institucionales, de los que dice "no salen acuerdos".

Para los 'populares', "alguien debe responder por la falta de control de las ayudas", y exigieron responsabilidades al Gobierno asturiano sobre un proyecto que impulsó, según ellos, el director del Idepa, Víctor González Marroquín.

Al respecto, Aréstegui señaló que "tiene toda la pinta de que se trate de amigos de Marroquín que se implantaron aquí para recibir subvenciones", y apuntó que la empresa "perdió dinero desde el principio" a pesar de que fue incrementando su actividad, por lo que afirmó que su compleja situación actual es fruto de "la mala gestión".

POSICIÓN FRENTE A LA CRISIS

Por otra parte, Ovidio Sánchez respondió a los medios sobre la petición hecha ayer por el presidente de FADE, Severino Vigón, a la oposición, encabezada por el PP, para que "arrime el hombro" frente a la crisis.

Sánchez entiende que Vigón "critica principalmente al Gobierno" al decir que los empresarios ya advirtieron hace tiempo de la difícil situación económica y la necesidad de medidas que tardaron en llegar.

"El PP arrima el hombro orientando al Gobierno", aseguró Sánchez, para quien la culpa de la falta de acuerdos es del Ejecutivo porque "no hace caso" y camina "hacia el suicidio".

Además, defendió la postura del PP nacional contraria a las medidas del Gobierno para reducir el déficit público y remarcó que su partido "dice no, a machacar a los pensionistas y atacar a los funcionarios; dice no, al ataque sobre los más débiles".