El precio de los coches usados en Asturias cae un 4,5% en marzo

Ventas De Coches Usados
GANVAM
Actualizado: viernes, 6 abril 2012 20:39

OVIEDO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de los coches de segunda mano en el Principado de Asturias registró en marzo un descenso del 4,5 por ciento, hasta los 12.578 euros, recuperando así el ritmo de caída de los peores momentos de la crisis, según Ganvam.

Según la compañía, esto se debe al clima económico y al empeoramiento progresivo de las condiciones de los automóviles a la venta, según refleja el 'Observador europeo de precios' elaborado por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24.

Al tiempo, las ventas de vehículos usados se situaron en 7.667 unidades en el primer trimestre en la región, lo que supone un descenso del 15 por ciento.

El estudio de Ganvam muestra que los precios descendieron un 2,7 por ciento en términos nacionales, hasta los 12.600 euros. Por su parte, la antigüedad media de estos coches superó los siete años y el rodaje medio se acercó a los 98.200 kilómetros, marcando así un nuevo máximo histórico que roza ya "peligrosamente "el límite de los considerados 'coches mileuristas'.

El informe de AutoScout24 señala que tras seis meses consecutivos de estabilización de los precios, el pasado marzo se recuperaron las fuertes caídas vividas en los peores momentos de la crisis, coincidiendo con la entrada en una nueva recesión y la necesidad de poner en marcha una política de precios a la baja para mantener la demanda.

Según el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, "este abaratamiento de los precios responde a la necesidad de adaptarse al menor poder adquisitivo de los españoles en medio de una política de fuertes ajustes presupuestarios", pero también busca "mantener el aliciente de los usados frente a los nuevos, donde marcas y concesionarios están aplicando importantes descuentos".

En este sentido, la falta de fluidez de crédito y las malas perspectivas económicas en esta primera mitad del año hacen difícil vislumbrar la senda de la recuperación en el corto plazo, ha añadido.

Además, a la evolución negativa de la edad y el rodaje medio se suma también la caída de la cilindrada media de los usados a la venta (2.080 centímetros cúbicos, un 3,1 por ciento menos), aunque la potencia aumentó un 3,4 por ciento hasta acercarse a los 140 CV.

Entre los tipos de motorización, el diésel se mantuvo como la opción más popular (66,8 por ciento) tras incrementar en 1,8 puntos su cuota de mercado, aumentando así su diferencia con respecto a los vehículos de gasolina (33,2) a pesar de las especulaciones sobre una posible subida de impuestos a este tipo de turismos.