El precio de la vivienda bajó un 0,5% en 2009 en Asturias, frente al descenso del 4,3% de la media nacional

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 11:01

OVIEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los precios de la vivienda libre casi permanecieron estables y sólo cayeron un 0,5% en 2009 en el Principado de Asturias, una cifra muy inferior a la registrada en el conjunto del país, donde el descenso fue del 4,3%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al cuarto trimestre del año pasado.

En comparación con el trimestre anterior, los precios bajaron un 0,7% en la región, más que en el conjunto de España, donde el recorte fue de cuatro décimas.

En términos interanuales, el descenso del precio de la vivienda en Asturias (-0,5%) es uno de los menores del país. Sólo Murcia, que permaneció estable, Extremadura, que creció un 1,9%, y Melilla, donde aumentó un 3%, superan al Principado.

DATOS NACIONALES

En España, el descenso de los precios de la vivienda se ha ido desacelerando en los últimos trimestres. Así, con respecto a la caída interanual que se registró en el tercer trimestre de 2009 (-7%), la experimentada a cierre de año ha aumentado en casi tres puntos, lo que significa que, aunque los precios en general son inferiores a los de hace un año, están empezando a repuntar.

Esta progresiva tendencia al alza de los precios se puede comprobar tanto en la obra nueva como en la de segunda mano. De hecho, el precio de la vivienda nueva repuntó medio punto respecto al tercer trimestre, hasta situarse en el -5,1%, en lo que ha sido su primer ascenso desde el primer trimestre de 2007.

Por su parte, el precio de la vivienda usada registró un incremento de casi cinco puntos el año pasado, con una tasa del -3,5%, frente a la caída interanual del -8,3% que se experimentó en el tercer trimestre.

Los datos del INE constatan además que la tasa de variación intertrimestral de los precios de la vivienda libre se situó en el -0,4% entre octubre y diciembre del año pasado, superior, por tanto, a la experimentada en el tercer trimestre, que fue del -0,9%.