Premio.- Abreu llega "feliz" para recoger el premio "más distinguido e ilustre que España otorga a artistas y creadores"

Actualizado: lunes, 20 octubre 2008 20:16

OVIEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fundador del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles galardonado con el Príncipe de Asturias de Las Artes, José Antonio Abreu, llegó esta tarde al Hotel de La Reconquista para recoger el próximo viernes el galardón. A su llegada agradeció la presencia de los medios de comunicación y aseguró sentirse "muy feliz" de poder venir a Asturias a recibir un galardón "tan comprometedor para ellos", por tratarse del premio "más distinguido e ilustre que España otorga a los artistas y creadores".

Abreu, que fue el primero de los galardonados en esta edición de los Premios Príncipe de Asturias 2008 en llegar a Oviedo, destacó también lo que para las orquestas juveniles supone este galardón en cuanto a "reafirmación de su vocación artística, de misión social y del compromiso ético". "Este premio nos reafirma en nuestro deseo de lograr a través del arte, la enseñanza, la música y de su práctica colectiva conseguir una sociedad más justa más digna y brindar a todos los niños y jóvenes la posibilidad de ejercer con dignidad la profesión de artista en su país y en América latina", dijo.

También se refirió a la futura integración de las orquestas juveniles e infantiles. "El próximo 28 de octubre seguramente la Cumbre Iberoamericana reunida en San Salvador va a confirmar la creación de las Orquestas Juveniles e Infantiles Iberoamericanas, lo que significa que las orquestas de Venezuela, unidas e integradas a las de otros países de América Latina, España y Portugal, van a conformar una nueva institucionalidad plenamente integrada en torno al ideal de la música como fuente de entendimiento y de paz", dijo Abreu.

Así, Abreu explicó que el programa 'Iberorquesta' va a constituir uno de los polos fundamentales de esa gran realidad mundial que se avecina de un sistema mundial de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles.