Premios.- (Ampliación) El jurado destaca de Google su contribución "decisiva al progreso de los pueblos"

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 12:08

OVIEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jurado encargado de fallar el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades ha destacado de Google su "contribución decisiva al progreso de los pueblos, por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales.

En el acta, que fue leído hoy en Oviedo por el presidente del jurado Manuel Olivencia, se resalta asimismo "la revolución cultural" que ha supuesto Google en apenas una década al poner de forma instantánea y selectiva al alcance de centenares de millones de personas el enorme caudal de información de Internet propiciando "el acceso generalizado al conocimiento".

La candidatura de Google, considerado el mejor buscador de la historia, fue propuesta por José Luis Pardos, embajador de España y miembro del jurado. Tiene además el apoyo de Al Gore, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, y Vinton G. Cerf (Investigación Científica y Técnida 2001).

Ha esta edición concurrían un total de 25 candidaturas procedentes de Albania, Alemania, Bulgaria, Canadá Estados Unidos, Finlancia, Irán, México, Polonia, Reino Unido, Venezuela y España. A las deliberaciones finales del jurado llegó también la agencia Magnum Photos.

El jurado estuvo integrado por José Antonio Álvarez Gundín; Ignacio Bayón Mariné; Emilio Casinello; Alejandro Echevarría; Javier Gómez Cuesta; Javier González Ferrari; Álex Grijelmo; José Luis Gutiérrez; Miguel Ángel Liso; Manuel Lombardero; Ramón López Vilas; Catalina Luca de Tena; Hans Meinke; Ana Rosa Migoya; Jaime Montalvo Correa; Rosa Montero; Beatriz de Moura; Manuel Olivencia; Pedro Páramo; José Luis Pardos; Alberto Pico; José Antonio Sánchez; Ricardo Senabre; Jesús de la Serna; Enrique Ybarra y Juan Luis Iglesias Prada.

Éste ha sido el cuarto de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su vigésimo octava edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Príncipe de Asturias de las Artes a las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundadas por José Antonio Abreu; el de Cooperación Internacional a cinco organizaciones que lideran en África la lucha contra la malaria: el Ifakara Health Research and Development Centre (Tanzania), The Malaria Research and Training Center (Mali), el Kintampo Health Research Centre (Ghana) y el Centro de Investigaç*o em Saúde de Manhiça (Mozambique); el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica fue concedido a los científicos Sumio Iijima, Shuji Nakamura, Robert Langer, George M. Whitesides y Tobin Marks, que lideran la creación de nuevos materiales al servicio de la humanidad.