Premios.- Atwood cree que "es demasiado tarde" para juzgar las muertes de la Guerra Civil Española

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 18:20

OVIEDO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La escritora Margaret Atwood, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Las Letras, aseguró hoy en Oviedo que a su juicio "quizás ya sea un poco tarde" para investigar y juzgar las muertes de la Guerra Civil española, porque "la mayoría de las personas que en la misma participaron ya están muertas".

Atwood se refería así a la decisión del juez Baltasar Garzón de imputar un delito de genocidio al régimen franquista. En este sentido indicó que el genocidio se refiere a un conjunto de actividades encaminadas a un grupo "distinto en términos lingüísticos y culturales", por lo que indicó que "no es un término del todo adecuado" para referirse a lo ocurrido en la Guerra Civil Española, ya que ahí "los españoles luchaban entre sí, sin diferencias a no ser por su ideología política".

La escritora recordó además que hubo varios canadienses que participaron en la Guerra Civil española, como "una especie de ensayo para la Segunda Guerra Mundial".

La galardonada ofreció hoy una rueda de prensa en la que se sometió a las preguntas de los periodistas asistentes. Así, preguntada por la labor social de su literatura, la escritora canadiense indicó que "esa no es su vocación porque si fuese así sería una persona diferente, no sería escritora o artista, sino que sería líder de algún movimiento".

"Es un mal entendido que ese sea el objetivo por el que escribo, lo que ocurre es que hay aspectos de la vida real que se introducen en la vida de los personajes", dijo la escritora.

ESTADO DEMOCRÁTICO PROVISIONAL.

La Príncipe de las Letras aseguró que "un Estado democrático siempre es provisional y siempre depende de la capacidad de la gente y la voluntad de defenderlo". Añadió que si eso se tiene en cuenta "resulta bastante fácil que pueda darse un Estado totalitario.

Atwood se refería así al hablar de una de sus novelas más conocidas, 'El cuento de la criada', de 1985, y aseguró que para escribir ese libro se basó "únicamente en la historia, sin contar nada que no haya hecho alguien en algún lugar", y lo único que hizo colocar esa historia de totalitarismo en EE.UU. Dijo además que "curiosamente en ese momento hubo quien la llamó extremista y ahora la llama profética".

"El gobierno de los EE.UU en los últimos años se ha ido acercando más a ese modelo, sobre todo con lo que han hecho con su propia Constitución y la eliminación de las protecciones de los individuos", dijo.

La escritora, que aseguró que para ella es "un gran honor" recibir este galardón que se conoce "en todo el mundo", indicó que las novelas "normalmente reflejan las dificultades y los obstáculos de la vida", por lo que a su juicio "sin esas dificultades los novelistas no tendrían de que escribir, porque nadie quiere leer lo estupendo y perfecto, sino que a la gente le gusta leer algo como un reto".

Preguntada por la actual literatura española, Atwood se refirió a algún autor español como Pérez Reverte, pero lamentó la "escasez" de traducciones. "Yo soy canadiense y como tal tengo que esperar a que alguien en el Reino Unido o en EE.UU se decida a traducir estas novelas", dijo, que se preguntó "por qué no hay más traducciones".

Atwood afirmó que a la hora de escribir, dependiendo del género se usa una u otra parte del cerebro, así indicó que escribir poesía es "más parecido a hacer música". "Yo nunca escribo poesía a la vez que escribo novela, hago o una cosa u otra", indicó la escritora.