Premios.- La embajada de España en Mozambique dice que el galardón reconoce una labor "silenciosa y discreta" de 12 años

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 21:39

OVIEDO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La embajada de España en Mozambique agradeció hoy a través de un comunicado remitido a la Fundación Príncipe de Asturias la concesión del Premio de Cooperación Internacional al Centro de Investigación en Salud de Manhiça, recientemente constituido en Fundación.

Según indicó el embajador de España en Mozambique en el escrito, se trata del reconocimiento internacional de "la labor silenciosa, cotidiana y discreta de los investigadores mozambiqueños y españoles, desarrollada durante más de 12 años contra la malaria y otras enfermedades olvidadas y endémicas".

"Esta labor es la expresión perfecta y elocuente del verdadero y genuino espíritu de cooperación en igualdad entre dos países, que se ha visto en todo momento apoyada por el Ministerio de Salud mozambiqueño, la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo y por la Fundación Clínic", aseveró el embajador.

Por ello, considera que hoy "es un gran día para el Centro de Manhiça y para Mozambique, que ha dado una gran noticia al mundo y reiterado su esperanzador compromiso con los más desfavorecidos".

"Hoy es un día en el que los mozambiqueños deben sentir especial orgullo por el reconocimiento internacional de la capacidad de Mozambique para desarrollar investigaciones de nivel internacional, destinadas a obtener resultados muy relevantes en la lucha contra la pobreza que trascienden a Mozambique y a España, con efectos beneficiosos para toda la Humanidad", añadió el embajador español.

Para la Embajada de España, el premio dado hoy a conocer en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, "es una clara señal de que la lucha contra la pobreza no es una utopía, sino que empieza a ser una realidad".

"No quiero dejar de mencionar la incansable labor del doctor Pedro Alonso y su equipo en la materialización de lo que un día fue un sueño y hoy se ha convertido en una palpable realidad. Deseo expresar mi más afectuosa enhorabuena al Centro de Manhiça y al querido pueblo de Mozambique", concluyó Juan Manuel Molina Lamothe.

Junto al Centro de Investigación en Salud de Manhiça (Mozambique), forman parte de la candidatura ganadora las organizaciones 'Ifakara Health Research and Development Centre' (Tanzania); 'The Malaria Research and Training Centre' (Mali); y 'Kintampo Health Research Centre' (Ghana), que han sido destacadas con el Premio Príncipe por su impulso a la investigación biomédica, la formación de personal local y el refuerzo institucional en la lucha contra la malaria.