Premios.- Marisa Paredes apunta que el Príncipe de las Artes "no se basa en un problema de sexos" sino de valía

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 15:09

OVIEDO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La actriz Marisa Paredes señaló hoy en Oviedo que considera que la elección del galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes "no se basa en un problema de sexos, sino de quién tiene un valor, da igual que sea hombre o mujer, sin limitarse al sexo", aunque valoró la actividad de la violinista alemana Anne-Sophie Mutter a la que calificó de "extraordinaria".

La intérprete hizo estas declaraciones a la prensa en la que es su primera incursión en los Premios como jurado. En cuanto a las disciplinas artísticas dijo que "hay suficientes elementos de juicio para batallar por unos y por otros, pero se trata de llegar a una decisión justa en la medida de lo que se pueda".

El nombre del premiado de la primera categoría de los Príncipe de este año, que se delibera entre 26 candidaturas, se dará mañana a conocer en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

Además, sobre las candidaturas del mundo de la cocina o del espectáculo humorístico, Paredes dijo que "se puede abrir el premio pero no se puede hacer banalidad de eso, tiene que haber una estupenda posibilidad de ver las cosas que existen en el mundo y ver cuáles interesan más y cuáles son más necesarias para el desarrollo de las artes y la Humanidad en su conjunto", aseveró.

Por su parte, el cineasta José Luis Garci dijo que es muy difícil, a priori, inclinarse por alguna candidatura. El director afirmó que tiene sus favoritos, pero prefirió guardar sus preferencias para las deliberaciones del jurado.

Garci dijo tener la sensación de por donde va a ir encaminado este año el Premio de las Artes, en una línea posiblemente "alejada" de por donde ha ido en ediciones anteriores, con un "cambio de disciplina". El director valoró las candidaturas de arquitectura, aunque no quiso dar más detalles.