Amref Health Africa, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018

Jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2018 13:40

OVIEDO, 9 (EUROPA PRESS)

Amref Health Africa (Global) y Amref Salud África (España) han sido galardonadas con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018, según ha hecho público este miércoles en Oviedo el jurado encargado de su concesión. Esta candidatura ha sido propuesta por Enrique V. Iglesias, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1982 y Sicily K. Kariuki, secretario del gabinete del Ministro de Salud de la República de Kenia.

Entre los más de 80 apoyos recibidos, figuran Belisario Betancur, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1983; Pedro Alonso, director del Programa Mundial de la Malaria, y los ministros de Salud de Etiopía, Tanzania, Uganda y Ruanda. A este premio optaban 26 candidaturas procedentes de 17 nacionalidades. Este es el tercero de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, y que este año alcanzan su XXXVIII edición.

Amref Health Africa es una organización sin ánimo de lucro fundada en Kenia en 1957 por los doctores Michael Wood (Reino Unido), Tom Rees (EE.UU.) y Archibald McIndoe (Nueva Zelanda), con el objetivo de proporcionar atención quirúrgica de calidad a las poblaciones más remotas y desatendidas del este de África. Para ello contaban con el servicio de los flying doctors, doctores piloto con avionetas-ambulancia para llegar a zonas inaccesibles por la falta de infraestructuras.

Desde entonces, la organización ha trabajado por la unión de las comunidades africanas a través de los servicios de salud pública. En 1997, año en que celebró su 40 aniversario, la ONG inauguró en España Amref Salud África, una oficina regional para brindar apoyo técnico a los equipos de campo y realizar campañas de promoción y recaudación de fondos.

Desde 2005 la organización trabaja la formación a distancia en línea a través de dispositivos móviles y en 2018 ha inaugurado su primera universidad orientada hacia el ámbito de la sanidad. Con sede central en Nairobi (Kenia) y otras 19 oficinas regionales y nacionales en África (Tanzania, Uganda, Etiopía, Sudáfrica, Zambia, Sudán del Sur, Malaui y Senegal), Europa (España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Austria, Mónaco y Suecia) y América del Norte (Estados Unidos y Canadá), Amref desarrolla programas propios en una treintena de países africanos.

En sus más de sesenta años de existencia, la organización ha atendido a 110 millones de personas, de las que ochenta millones son mujeres y niños, y formado a doce millones de trabajadores de la salud.

Apoyada en un equipo de médicos, enfermeros, investigadores, nutricionistas y expertos en saneamiento y salud pública, casi todos de origen africano, la organización trabaja seis líneas estratégicas principales de carácter global: salud materna e infantil, formación de profesionales y refuerzo de capacidades, servicios clínicos y de diagnóstico, lucha contra enfermedades olvidadas, sida, tuberculosis y malaria, investigación y acciones de promoción y agua y saneamiento. Este marco estratégico se encuentra también alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para el período 2015-2030.

Asimismo cabe destacar su trabajo en favor de la erradicación de la mutilación genital femenina, con cuyos programas de sensibilización han llegado a más de cinco millones de personas tan solo en Kenia y Tanzania, contribuyendo a que las tasas de esta práctica se hayan reducido del 45% al 14% en pocos años. Desde 2011 Amref ha conseguido que alrededor de 15.000 chicas se hayan librado de esta práctica, sustituyéndola por los conocidos como ritos de paso alternativos, de carácter simbólico.

No menos relevante es la iniciativa LEAP: una plataforma de formación continua en línea para profesionales a través de dispositivos móviles con información y datos de casos clínicos para estudiar y debatir. Esta aplicación permite un contacto directo e inmediato con formadores digitales y otros profesionales del sector gracias a los grupos de chat.

La organización también posee una universidad internacional especializada en carreras pertenecientes a las ciencias de la salud y a la enseñanza sanitaria. El trabajo de Amref ha sido premiado con diversos reconocimientos como el Conrad Hilton Humanitarian Award (1999), el Bill and Melinda Gates Foundation Award for Global Health (2005) o el African NGO Leadership Award (2016), entre otros.

UN PREMIO POR SU ESFUERZO PARA ERRADICAR LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

El jurado encargado de otorgar el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional ha destacado el esfuerzo de la ONG Amref Health África para erradicar la mutilación genital femenina con acciones de sensibilización social y cultural.

A su juicio, esta entidad ha realizado un "esfuerzo sostenido" para dar respuesta a las necesidades de millones de personas en el continente africano "complementando la acción de los sistemas locales de salud".

El profesor e investigador especializado en los problemas de integración de África, Mbuyi Kabunda Badi, ha destacado la aportación de esta organización al desarrollo humano y social, por lo que ha esperado que a partir de este galardón "mucha gente se involucre para mejorar la situación sanitaria y educativa del continente africano".

Por otro lado, la expresidenta de Médicos sin Fronteras, Paula Farias, ha destacado que África es un lugar con unas necesidades y unas carencias "abrumadoras" y que esta organización esta "ahí en primera línea" cubriendo carencias de los sistemas locales y de instituciones "que a veces no llegan como deberían".

Con todo, como miembro del jurado, ha destacado que la deliberación ha sido difícil porque "había candidaturas muy potentes y ha sido un debate muy intenso.

En eses sentido, el exministro Jospe Borrell ha afirmado que habría que haber dado este galardón "a cuatro o cinco de los candidatos". "El problema que tienen estas decisiones es que no lo puedes partir en trozos y hay muchos que lo merecen, me hubiera gustado dárselo a más", ha indicado.

Sin embargo, ha destacado que en las bases de este premio de cooperación internacional se habla de la salud y la educación "y esta organización combina las dos facetas y siempre se buscan los puntos de equilibrio".

El jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional ha estado integrado por Maite Arango García-Urtiaga, Josep Borrell, Mitchell Codding, Beatriz Donmínguez-Gil, Paula Farias, Mbuyi Kabunda, Emilio Lamo de Espinosa, Jerónimo López, Daniel López-Ocaña, Jaime Montalvo Correa, Teresa Ribera Rodríguez, Rafael Sánchez Ortega, Luis Sánchez-Merlo Ruiz, Gustavo Suárez Pertierra y Rosa María Calaf Solé.

Leer más acerca de: