Premios.-Las organizaciones que luchan contra la malaria en África, favoritas al Príncipe de Cooperación Internacional

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 21:44

OVIEDO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La candidatura conjunta compuesta por las principales organizaciones que lideran en África la lucha contra la Malaria es la favorita al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional que se falla mañana en Oviedo, según informaron fuentes cercanas a la Fundación Príncipe de Asturias a Europa Press. La Corte Penal Internacional de La Haya, por su parte, también es finalista del preciado galardón.

El jurado inició hoy martes las deliberaciones en el Hotel Reconquista y mañana a las 12.00 horas se conocerá el fallo definitivo.

La candidatura favorita, de lucha contra la malaria en África, está compuesta por las organizaciones Ifakara Health Research and Development Centre (Tanzania), The Malaria Research and Training Centre (Mali), Kintampo Health Research Centre (Ghana) y Centro de Investigación en Salud de Manhiça (Mozambique)

En total, han sido 26 candidaturas procedentes de trece nacionalidades. Entre los candidatos se encontraban también presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, el ex primer ministro británico Tony Blair, el Foro Económico Mundial --Foro Davos--, y la Organización Meteorológica Mundial, además del compositor y activista político, Bob Geldof.

Éste es el segundo de los galardones que se falla dentro de la vigésimo octava edición de los premios que otorga anualmente la Fundación Príncipe de Asturias. El primero fue el de Las Artes que fue concedido a las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Las candidaturas que optaban al premio de Cooperación Internacional procedían de países como Cabo Verde, Estados Unidos, Ghana, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Mali, Mozambique, Portugal, Reino Unido, Suiza, Tanzania y España.

El Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional está destinado, según los estatutos de la Fundación, a "la persona o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos".

El galardón, otorgado el año pasado a Al Gore, está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

El jurado encargado de fallar los premios, presidido por Antonio Garrigues Walker, está integrado por María Jesús Álvarez González; Enrique Barón; José María Bergareche; Alicia Castro Masaveu; Milagros del Corral; Consuelo Crespo; Manuel Díaz Ron; Ángeles Espinosa; Jorge de Esteban; Luis Fernández; María Jesús Figa López-Palop; Severino García Vigón;Isabel Gómez-Acebo; Laura González; María José Hidalgo; Gloria Lomana; Luis Lada; Ricardo Martí Fluxá; José María Martín Patino; María Dolores Masana; Cándido Méndez; Luis Javier Navarro Vigil; Yago Pico de Coaña; Francisco Pinto Balsem*o; Mariano Puig; Luis Ruiz de Gopegui; Luis Sánchez-Merlo; Nicolás Sartorius; Gustavo Suárez Pertierra y Teodoro López-Cuesta.