Prendes Quirós pide trasladar a la ciudad el retrato de Jovellanos del Museo de Bellas Artes

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 13:22

GIJÓN, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Ateneo Republicano de Asturias, Francisco Prendes Quirós, pidió hoy trasladar el retrato de Gaspar Melchor de Jovellanos, expuesto en el Museo de Bellas Artes de Asturias en Oviedo, a la ciudad natal del ilustre gijonés. Lo dijo en el acto institucional anual de la ofrenda floral a Jovellanos, en plaza del 6 de agosto.

Prendes Quirós entiende que Gijón puede tener ubicación para depositar "con toda dignidad la imagen de Jovellanos", ya que, según explicó, "aquí, en su cuna natal, es mucho más que una obra de arte".

Francisco Prendes Quirós insistió en el traslado "porque en su Gijón, Jovellanos es el símbolo, el faro, ejemplo y estandarte de la villa".

Asimismo, el presidente del Ateneo Republicano de Asturias manifestó que la pintura de Goya puede encontrar "buen acomodo" en el Consistorio, o bien, en la Casa familiar.

En su recordatorio a Jovellanos, Prendes Quirós no solamente pidió el regreso del retrato. También propuso levantar su panteón en el cementerio de Ceares y declarar el día 6 de agosto como fiesta oficial de Gijón, cuando faltan dos años para que se cumpla el bicentenario del regreso del político ilustrado español a su ciudad natal.

Para Francisco Prendes, Jovellanos no vio cumplido su sencillo deseo de que sus restos descansaran en el cementerio de Gijón.

Además, recordó que tal día como hoy, hace 198 años, 'Jovino' regresó a Gijón. "Habían pasado once años, desde que dejó su casa familiar de Cimadevilla, preso y humillado".

El Teatro Municipal Jovellanos, el Ateneo Obrero de Gijón, la Asociación Coros y Danzas 'Jovellanos', la Asociación de Vecinos 'Gigia' de Cimadevilla o el Real Grupo de Cultura Covadonga fueron algunas de las entidades que participaron en la ofrenda floral a Jovellanos.

El acto finalizó con música, a cargo de la Banda de Música de Gijón, quien interpretó la 'Fanfarre a Jovellanos', obra de Vicente Cueva, y por último, con el himno de Asturias.