Preocupación en ArcelorMittal por los costes de derecho de emisión de CO2

Publicado: jueves, 7 febrero 2019 18:55

BILBAO/OVIEDO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los costes por el derecho de emisión de CO2 es algo que preocupa para este 2019 a ArcelorMittal y en Asturias es algo que tiene su impacto, dado que "no se puede evitar la emisión porque básicamente viene de los hornos altos y el proceso de alto horno alto emite CO2", según han explicado a Europa Press fuentes del grupo siderúrgico.

La contribución de las plantas asturianas al grupo ha sido positiva, con un Ebitda (beneficio bruto de explotación) por encima de lo presupuestado, alcanzando los objetivos financiero, incluso con recortes de producción en algunas instalaciones para reducir costes.

En relación a los costes de emitir CO2, las citadas fuentes han explicado que "se ha disparado" el pasado año, pasando de 8 euros/tonelada a casi 23/tonelada.

"Es un tema que preocupa bastante para ver cómo va evolucionando en una situación de mercado todavía un poco débil en el primer trimestre", han apuntado.

El grupo, según las citadas fuentes, está invirtiendo, innovando y estudiando proyectos para reducir esa emisión y poder capturarla y convertirla por ejemplo en bioetanol o transformarla en CO y llenarlo de nuevo. "No solo los hornos altos, hay una serie de proyectos en marcha pero que necesitan un desarrollo y que pasará un tiempo antes de ver su efectividad", indican.

Pero mientras tanto el precio de la tonelada de CO2 sigue subiendo y eso está poniendo "un poco en riesgo" las inversiones futuras en hornos altos y demás.

La incertidumbre en relación a la industria del automóvil también afecta a la multinacional. "Hemos tenido la línea de galvanizado parada en diciembre porque no estaba entrando la cartera de pedidos, hay todavía bastante incertidumbre", han admitido.

BENEFICIOS DE ARCELORMITTAL

ArcelorMittal, el mayor grupo siderúrgico del mundo, registró un beneficio neto atribuible de 5.149 millones de dólares (4.533 millones de euros) en 2018, lo que representa una mejora del 12,7% respecto de las ganancias de la compañía un año antes, según informó la multinacional, que llevará a cabo en 2019 un plan de recompra de acciones propias por importe máximo de 113,4 millones de dólares (100 millones de euros).

Las ventas de la compañía siderúrgica en 2018 alcanzaron los 76.033 millones de dólares (66.945 millones de euros), lo que supone un incremento anual del 10,7%, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 22%, hasta 10.265 millones de dólares (9.038 millones de euros).

En el cuarto trimestre, ArcelorMittal obtuvo un beneficio neto atribuible de 1.193 millones de dólares (1.050 millones de euros), situándose un 14,8% por encima del resultado del mismo periodo de 2017, mientras que sus ventas sumaron 18.327 millones de dólares (16.136 millones de euros), un 3,5% más.

"2018 fue un año de impulso positivo para ArcelorMittal caracterizado por importantes progresos estratégicos y financieros", declaró Lakshmi N. Mittal, presidente y consejero delegado de ArcelorMittal, destacando que la compañía apunta a oportunidades específicas de crecimiento para complementar su presencia global.

"Aunque persiste el problema de sobrecapacidad global y existen riesgos macroeconómicos bien conocidos, esperamos un crecimiento moderado de la demanda este año", añadió el primer ejecutivo de ArcelorMittal.

ArcelorMittal pondrá en marcha entre el 11 de febrero y el 31 de diciembre de 2019 un plan de recompra de acciones propias por un importe máximo de 113,4 millones de dólares (100 millones de euros), lo que equivale a la adquisición de 4 millones de títulos de la compañía.