Presidencia contará con 140,6 millones, centrada en justicia y la lucha contra la violencia machista

Presidencia contará con 140,6 millones, centrada en justicia y la lucha contra la violencia machista
3 de diciembre de 2018 EUROPA PRESS

OVIEDO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha abierto este lunes las comparecencias del Ejecutivo autonómico para presentar en la Junta General el detalle del proyecto de Ley de Presupuestos del Principado de Asturias para 2019. Su departamento dispondrá de 140,6 millones de euros y centrará sus políticas en reforzar la administración de justicia y la lucha contra la violencia machista.

Así lo ha explicado el consejero en la Comisión de Hacienda y Sector Público acompañado por los miembros de su equipo, apuntando que las cuentas del próximo año permitirán afrontar la convocatoria de las elecciones autonómicas.

Para el portavoz del Gobierno, el proyecto presupuestario acordado entre socialistas, Podemos e IU, es "una llamada abierta al diálogo y al consenso, y a aminorar las diferencias", aprovechando para mostrar agradecimiento "a quienes de antemano ya han trabajado y mostrado su compromiso por un escenario favorable para su aprobación".

Guillermo Martínez ha incidido en que el presupuesto de su Consejería se incrementa un 9,3% y tendrá más de cinco millones de euros dedicados a "mejorar y ampliar" la plantilla judicial, lo que supondrá un 13,14% más que el ejercicio anterior. En cuanto a la reunificación de sedes judiciales en Oviedo, el consejero ha apuntado a preguntas de los grupos que se siguen "buscando soluciones".

En la protección al menor, los recursos y actuaciones de la justifica relacionados con este objetivo suman una cuantía de 7.018.493 euros, según ha explicado, añadiendo que es la cifra "más elevada" desde 2015.

También se ha referido Martínez al aumento en 200.000 euros a la asistencia jurídica gratuita, para dotarla con más letrados y profundizar en la formación especializada y mejorar las herramientas para combatir la violencia machista.

De hecho, respecto a la igualdad y la lucha contra la violencia machista, el consejero ha explicado que los 5,7 millones que recibirá el Principado en dos años de fondos estatales en este ámbito, permitirán elevar "en más del 80% las partidas destinadas a este fin".

Martínez ha indicado que esas partidas serán gestionadas de forma trasversal por cinco consejerías y a Presidencia le corresponderán 1,8 millones para impulsar, entre otras medidas, nuevas acciones de formación e información, así como para incrementar las transferencias a las entidades locales para impulsar la Red de Centros Asesores de la Mujer, que incorporará una nueva oficina en Piloña.

Otra partida importante de esta Consejería es la relativa al Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) que se dotará el próximo año con algo más de 27,09 millones de euros, con un aumento de plantilla de 16 bomberos conductores y una inversión de 500.000 euros para renovar equipos.

Además, se dedicarán más de 1,57 millones para políticas de emigración, de los que más de 900.000 euros serán para subvenciones directas y convenios para la población emigrante y retornados. En cooperación, la Consejería dispondrá de cuatro millones para paliar situaciones de emergencia humanitaria, alimentaria o vinculada a desastres naturales o conflictos, apoyo a la población saharaui, al empoderamiento político y social de las mujeres o estancias de voluntariado.

En el ámbito de transparencia, desde Presidencia se destinarán 369.975 euros a la puesta en marcha del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. En políticas de juventud se invertirán más de 3,12 millones, con partidas dirigidas a la promoción del asociacionismo y a apoyar manifestaciones artísticas sobre violencia de género; y en memoria histórica, habrá 75.000 euros para avanzar en el mapa de fosas comunes y bases de datos de víctimas e incorpora partidas para producciones audiovisuales sobre la recuperación de la memoria histórica.

Finalmente, unos 70.000 euros se emplearán en desarrollar el Programa de Prevención de la Ludopatía para organizar actividades de información y publicidad, entre las que destaca la campaña de sensibilización dirigida a población adulta, la organización de la cuarta convocatoria de las Jornadas de Juego Responsable y la realización de estudios sobre ludopatía en Asturias.

Contador

Últimas noticias