Presidencia potencia la cooperación local, la justicia y la política de personal en sus cuentas para 2020

Comparecencia en la Junta General de la consejera de Presidencia, Rita Camblor, para presentar el proyecto de presupuestos en su departamento para 2020
Comparecencia en la Junta General de la consejera de Presidencia, Rita Camblor, para presentar el proyecto de presupuestos en su departamento para 2020 - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 11 diciembre 2019 9:43

OVIEDO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia del Gobierno del Principado, Rita Camblor, ha señalado este miércoles como principales ejes de su departamento para 2020 el incremento de dotación para la cooperación local, la justicia y las políticas de personal.

Así lo ha dicho en su comparecencia en la Junta General para presentar el proyecto de presupuestos del Principado para el próximo año relativo a su Consejería, en el que también ha destacado el compromiso con la memoria democrática.

En total, el presupuesto de Presidencia alcanzaría el próximo ejercicio los 200,1 millones de euros, con un incremento de 6,82% respecto a este año. De ellos, un 91,5% se destina a las políticas de personal para "consolidar una Administración moderna y ofrecer unos servicios públicos de calidad a la ciudadanía".

El capítulo de personal incluye el incremento retributivo del 2% para los empleados públicos, que representa unos 35,84 millones. Las cuentas recogen también, entre otras partidas, el complemento asociado a la carrera profesional de los funcionarios de Administración General y del Servicio de Salud del Principado (Sespa) para el personal temporal y para los funcionarios de carrera, con un aumento estimado 12,2 millones. Además, Presidencia reserva más de un millón para ampliar la plantilla de bomberos del Servicio de Emergencias.

En el ámbito municipal, la Dirección General de Administración Local reforzará la cooperación autonómica y local con una dotación de 7,98 millones de euros, lo que supone 885.000 euros más que en 2019. Además, está prevista una convocatoria de subvenciones para mancomunidades y parroquias con 182.500 euros y 42.900 euros, respectivamente.

En materia de justicia, durante 2020 la Consejería impulsará la implantación del expediente judicial electrónico para finalizar, en abril, con la puesta en marcha de la Fiscalía Digital y la sede judicial electrónica. Para dar soporte técnico y funcional a todos estos órganos, está previsto licitar un nuevo contrato con 190.000 euros.

Las inversiones en infraestructuras judiciales estarán dotadas con un millón y se centrarán en finalizar las obras de mejora en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) y en la nueva sede judicial de Luarca.

Asimismo, se mantiene la prórroga de los seis funcionarios de refuerzo para el juzgado especializado en cláusulas suelo, al que se añade un funcionario más del Cuerpo de Tramitación de la Audiencia Provincial. Esto permitirá mantener los estándares de calidad de un servicio que ha sido recientemente reconocido por el Consejo General del Poder Judicial con el Premio Calidad de la Justicia.

En cuanto al derecho de acceso a la defensa jurídica, se ha presupuestado un aumento de 320.000 euros en las cuentas destinadas a sufragar las actuaciones de los Colegios de Abogados.

MEMORIA DEMOCRÁTICA, TRANSPARENCIA Y ORGANISMOS

La consejera también ha hecho hincapié en los presupuestos de Emigración, que ascienden a 1.461.330 euros, de los que 1.377.000 se destinarán, sobre todo, a ayudas a la comunidad asturiana en el extranjero. En cuanto a la memoria democrática, se ha comprometido a poner en marcha las acciones recogidas en la ley.

En cuanto al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Camblor ha indicado que en 2020 se mantendrán los 80.000 euros destinados a este organismo, aún por constituir. En materia de Participación, igualmente, ha apuntado que se ha reanudado la preparación de la Ley de Participación Ciudadana y se ha formado un grupo de trabajo para elaborar un mapa de iniciativas de las consejerías en esta materia.

Del mismo modo, Rita Camblor ha indicado las previsiones de su Consejería para el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada, el Instituto Asturiano de la Juventud y la Agencia Asturiana para el Desarrollo.

El Instituto Adolfo Posada tendrá como objetivos para 2020 potenciar "la formación vinculada a proyectos estratégicos como la implantación del expediente electrónico, la humanización de los servicios y la transparencia y protección de datos, así como los programas de acogida y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género".

El área de Juventud, por su parte, contará con 2,9 millones para mantener, entre otras actuaciones, los convenios con las Oficinas Jóvenes, que se estiman en 356.791 euros. La transferencia al Consejo de la Juventud será de 368.433 euros y se destinan otros 22.000 a financiar el funcionamiento y actividades de los consejos de Oviedo y Gijón.

Del mismo modo, el Consejo contará con una línea de subvenciones dirigida a asociaciones que luchen contra la violencia de género, dotada con 30.000 euros, y 114.000 euros para la promoción del asociacionismo juvenil. El programa 'Culturaquí' recibirá 124.000 euros.

Finalmente, la Agencia de Cooperación al Desarrollo contará como novedad, entre otras medidas, con un aumento del número de plazas del Programa Juventud Asturiana Cooperante. Con una dotación de 45.000 euros, el programa crece un 12,5% respecto a este año.