La presidenta de la Junta dice que Europa "tiene retos muy importantes" en los que no hay lugar para localismos

Actualizado: lunes, 19 julio 2010 13:34

AVILÉS/OVIEDO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez, ha asegurado que no hay lugar para localismos ante "los retos muy importantes que tiene Europa" por delante. Álvarez ha sido la encargada de pronunciar este lunes la conferencia inaugural del curso de La Granda 'Después de Lisboa: la Unión Europea en tiempos difíciles'.

La presidenta de la Junta ha destacado el papel, "aunque pueda parecer modesto", que juegan los parlamentos regionales en Europa y ha señalado que "en este momento de crisis internacional, en el que los retos son tan importantes, no pueden parecer un papel menos importante".

En ese sentido, ha apuntado que se debe pensar de un modo globalizado, con "papeles grandes y compartidos". Ha dicho que "para que Europa siga siendo en los próximos años uno de los territorios más avanzados del mundo no caben políticas locales, sino que hay que sumar esfuerzos y tener políticas comunes. Hace falta, más que nunca, liderazgo, nervio, vigor político y la implicación de todos".

En este sentido, ha destacado que el Parlamento asturiano ha colaborado en varios proyectos pioneros y que, además, está abierto a cualquier iniciativa, "para que digamos si afecta o no a nuestras competencias, lo que supone un esfuerzo adicional del Parlamento que estamos tratando de resolver con rigor y de momento sin incrementar nuestros medios". Ha indicado que el tiempo de respuesta suele ser inferior a cuatro semanas y que, en poco más de tres meses, ya han recibido y contestado a más de veinte propuestas.