El presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Asturias cree que debería subirse más el SMI

Marcos Oscar Martínez
MARCOS OSCAR
Publicado: domingo, 7 enero 2018 16:02

OVIEDO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales, Marcos Oscar Martínez, se ha referido este domingo a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 4% respecto al año 2017. A su juicio, la medida es positiva y supone la "recuperación del diálogo social".

En declaraciones a Europa Press ha explicado que las subidas acordadas para cada año fijan en el año 2020 un salario mínimo interprofesional de 850 euros mensuales. No obstante, matiza que la cantidad queda aún lejos de la recomendación de la Carta Social Europea que fija el salario mínimo ideal para España en 980 euros en 2017.

Sostiene que España debe ser "más ambiciosa" y fijar el SMI en un 60% del salario medio europeo, puesto que se debe ajustar "el desequilibrio provocado con la entrada del euro en España donde hubo una merma en la capacidad económica familiar por una subida de precios del doble de lo previsto en el año 2002 que nunca se recuperó en salarios que se incentivó aún más con el periodo de recesión de los años de crisis, y que hoy se traduce en mas personas cobrando sueldos insuficientes".

En cualquier caso Oscar Martínez dice que la subida del SMI no basta y que habría también que ajustar otras cuestiones, en la línea de aligerar la presión fiscal de pymes, autónomos y grandes empresas y adelgazar al deuda pública.